NOTICIAS

Venezuela celebró jornada de recepción de firmas para referendo

propuesta-de-referendo-revocatorio-signa-semana-en-venezuela
Caracas, 26 ene (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela celebró hoy el procedimiento de recepción de manifestaciones de voluntad para activar un eventual referendo revocatorio del mandato presidencial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La jornada comenzó a las 06:00 horas y transcurrió en absoluta normalidad hasta las 18:00 horas en la totalidad de los mil 200 centros establecidos en el territorio nacional, informó el CNE en su cuenta de la red social Twitter.

De acuerdo con el cronograma aprobado y publicado en el portal web del máximo órgano comicial, se prevé que la auditoría de huellas de las solicitudes de manifestación de voluntad se desarrolle entre el 7 y el 10 de febrero.

Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la jornada para la recolección de firmas, el CNE deberá emitir la declaratoria de procedencia o improcedencia del referendo revocatorio, la cual se llevará a cabo el domingo 13 de febrero.

Para la activación del proceso se requiere alcanzar un número de manifestaciones de voluntad equivalente al 20 por ciento del registro electoral en cada una de las entidades federales del país, tal como estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la sentencia emitida en 2016.

Si en esta etapa de recepción se logra el número de firmas requerido, el CNE organizará entonces el referendo revocatorio, y en caso contrario dará por finalizado el proceso y activará la previsión constitucional que establece la posibilidad de realizar una sola solicitud de revocación de mandato durante el período para el cual fue elegido el funcionario.

Diversos usuarios reportaron en redes sociales una escasa participación popular en la jornada de este miércoles.

msm/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES