NOTICIAS

Vicepresidenta Cristina Fernández impartió conferencia en Honduras

Tegucigalpa, 26 ene (Prensa Latina) La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró hoy desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el regreso de los pueblos al poder como una categoría de pensamiento político latinoamericano, con sus avances y retrocesos históricos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Evidencia de ello en los últimos años, apuntó la exmandataria, es la victoria electoral de Xiomara Castro y el retorno del Movimiento al Socialismo (MAS), tras el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, si bien las luchas sociales comenzaron desde el colonialismo “sanguinario y voraz”.

La dirigente aludió a las distintas formas de dominación durante el siglo XX, menos directas y evidentes y vinculadas al sojuzgamiento económico, y al resurgimiento de la oleada de movimientos nacionales y populares en la región liderados, entre otros, por Augusto C. Sandino en Nicaragua.

De acuerdo con Cristina Fernández, ese continuo regreso de los pueblos varía en forma y dirigentes y recordó el establecimiento de dictaduras en los países de la región, encabezadas por las Fuerzas Armadas, cuyos miembros eran adoctrinados y educados en la Escuela de Panamá.

Esos golpes de Estado contra gobiernos populares, sentenció, estaban orientados y financiados para evitar los “peligros del comunismo” y el establecimiento de una supuesta democracia occidental y luego, a finales de la vigésima centuria, renacieron nuevos grupos y protagonistas sociales.

Ellos, aseguró, respondían al mismo objetivo de siempre: la autodeterminación, soberanía e independencia de los pueblos y frente a la imposición del neoliberalismo, el desastre, la tragedia social y económica y la disgregación nacional.

Durante el siglo XXI emergieron en varios países, a su juicio, proyectos virtuosos con la garantía de acceso a la educación y salud; sumado a regresiones encarnadas en los golpes judiciales, como nueva modalidad ante las administraciones progresistas.

msm/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES