NOTICIAS

Alertan en EEUU impacto de cambio climático en la migración

Washington, 27 ene (Prensa Latina) Tres analistas estadounidenses alertaron hoy sobre cómo impacta el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos aislados, como los incendios forestales, en la migración nacional e interregional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un artículo publicado por The Hill, los expertos Jay Balagna, Aaron Clark-Ginsberg y Vanessa Parks comentaron que miles de familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a los recientes incendios forestales de Colorado.

“Ellas se suman al creciente número de personas -21,5 millones desde 2010- desplazadas por el clima extremo”, explicaron.

De acuerdo con los también investigadores, en las próximas décadas esta tendencia se acelerará casi con toda seguridad, ya que unos 200 millones -posiblemente hasta mil millones de personas- se verán desplazadas a mediados de siglo.

A pesar de la gran y creciente población desplazada por el clima extremo, increíblemente aún no existe una definición común de «migrante climático», advirtieron.

A nivel internacional, los marcos legales para el desplazamiento se centran en los refugiados, las personas que huyen de la guerra, la violencia, la persecución y otras formas de conflicto.

“No se centran en la creciente población de personas afectadas por las perturbaciones y tensiones climáticas, dijeron y añadieron que la solución a este problema podría consistir en dar a esos migrantes una protección similar a la de los refugiados”, comentaron.

Según Balagna, Clark-Ginsberg y Parks, en su artículo titulado “Para ayudar a los migrantes climáticos, primero debemos reconocerlos”, la mayoría de los desplazamientos asociados al clima se producen dentro de las fronteras nacionales, no a través de ellas. Sin embargo, pocos gobiernos tienen planes para estas poblaciones.

En Estados Unidos, las estructuras de gobernanza diseñadas para apoyar a los migrantes climáticos y a sus comunidades de acogida aún no abordan la fragilidad a la que ya se enfrentan muchas comunidades, resaltaron.

Decenas de familias, explicaron, en su mayoría de ingresos bajos y moderados y de minorías, se han quedado sin recursos tras las catástrofes climáticas y otros acontecimientos como huracanes, incendios forestales y la actual pandemia de la Covid-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

“Una vez que tengamos una idea más clara de quién es un migrante climático, los esfuerzos políticos deberían empezar a centrarse en todo el tejido de la vida en nuestras comunidades, creando sistemas que les ayuden vivir de forma segura y digna”, agregaron.

msm/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES