miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan en EEUU impacto de cambio climático en la migración

Washington, 27 ene (Prensa Latina) Tres analistas estadounidenses alertaron hoy sobre cómo impacta el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos aislados, como los incendios forestales, en la migración nacional e interregional.

En un artículo publicado por The Hill, los expertos Jay Balagna, Aaron Clark-Ginsberg y Vanessa Parks comentaron que miles de familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a los recientes incendios forestales de Colorado.

“Ellas se suman al creciente número de personas -21,5 millones desde 2010- desplazadas por el clima extremo”, explicaron.

De acuerdo con los también investigadores, en las próximas décadas esta tendencia se acelerará casi con toda seguridad, ya que unos 200 millones -posiblemente hasta mil millones de personas- se verán desplazadas a mediados de siglo.

A pesar de la gran y creciente población desplazada por el clima extremo, increíblemente aún no existe una definición común de «migrante climático», advirtieron.

A nivel internacional, los marcos legales para el desplazamiento se centran en los refugiados, las personas que huyen de la guerra, la violencia, la persecución y otras formas de conflicto.

“No se centran en la creciente población de personas afectadas por las perturbaciones y tensiones climáticas, dijeron y añadieron que la solución a este problema podría consistir en dar a esos migrantes una protección similar a la de los refugiados”, comentaron.

Según Balagna, Clark-Ginsberg y Parks, en su artículo titulado “Para ayudar a los migrantes climáticos, primero debemos reconocerlos”, la mayoría de los desplazamientos asociados al clima se producen dentro de las fronteras nacionales, no a través de ellas. Sin embargo, pocos gobiernos tienen planes para estas poblaciones.

En Estados Unidos, las estructuras de gobernanza diseñadas para apoyar a los migrantes climáticos y a sus comunidades de acogida aún no abordan la fragilidad a la que ya se enfrentan muchas comunidades, resaltaron.

Decenas de familias, explicaron, en su mayoría de ingresos bajos y moderados y de minorías, se han quedado sin recursos tras las catástrofes climáticas y otros acontecimientos como huracanes, incendios forestales y la actual pandemia de la Covid-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

“Una vez que tengamos una idea más clara de quién es un migrante climático, los esfuerzos políticos deberían empezar a centrarse en todo el tejido de la vida en nuestras comunidades, creando sistemas que les ayuden vivir de forma segura y digna”, agregaron.

msm/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.