NOTICIAS

Biden nombrará sustituto al Tribunal Supremo a finales de febrero

Washington, 27 ene (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que nombrará a finales de febrero a un sustituto para el juez de la Corte Suprema, Stephen Breye, quien está en proceso de jubilación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ocupante de la Casa Blanca hizo este comentario un día después de confirmar formalmente la decisión de Breyer, una noticia que dio inicio a un enfrentamiento político en el Capitolio, ya que Biden busca poner su impronta en la Corte Suprema.

De acuerdo con el demócrata, la elección de un sustituto será un proceso deliberado, pero se negó a responder a preguntas sobre el asunto.

Al anunciar la jubilación de Breyer desde la Sala Roosevelt, en la Casa Blanca, el mandatario elogió sus casi 28 años en el tribunal y lo describió como un servidor público modelo, en un momento de profundas divisiones políticas.

Hoy es un día agridulce. Gracias, juez, por su notable carrera y su compromiso con las leyes, la justicia y el pueblo estadounidense, comentó.

En una carta al presidente hecha pública justo después del mediodía de este jueves, el juez confirmó su jubilación, calificando de «gran honor» haber participado en «el esfuerzo por mantener nuestra Constitución y el Estado de Derecho.»

Breyer aseguró sentir admiración por la diversidad de opiniones que llegaban al tribunal: «Hay todas las razas, religiones y puntos de vista posibles. Es un milagro que las personas sean tan diferentes, pero decidan ayudar a resolver sus principales diferencias bajo la ley».

El juez seguirá formando parte del Tribunal Supremo hasta que el Senado confirme a un sucesor, lo que podría ocurrir antes del receso de verano de este año.

Ese plazo le dará tiempo a Biden para intentar cumplir la promesa que hizo como candidato presidencial en 2020, cuando se comprometió a ser el primer presidente en seleccionar a una mujer negra para un nombramiento vitalicio en el tribunal.

El mandatario ha dicho que está preparado para dejar una huella histórica y duradera en el sistema judicial, aunque aún no confirma cuáles candidatas está valorando.

Las especulaciones se centran en tres juristas, Ketanji Brown, una jueza de 51 años del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia; Leondra R. Kruger, 45 años, del Tribunal Supremo de California; y J. Michelle Childs, 55, del Tribunal Federal de Distrito de Carolina del Sur.

Esa decisión de a quién nominar como sustituto del juez Breyer, un jurista liberal, no afectará al equilibrio ideológico en el tribunal, donde los conservadores tienen una mayoría de seis puestos a tres.

msm/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES