viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casos de lepra cayeron 37 por ciento en 2020 por Covid-19

Ginebra, 27 ene (Prensa Latina) Los casos de lepra descendieron en 2020 un 37 por ciento por la Covid-19, reveló hoy un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado en su revista Weekly Epidemiological Record.

Durante ese periodo 127 mil 396 personas contrajeron la enfermedad, 202 mil 185 menos que un año antes, precisó el documento adelantado a propósito del Día Internacional de la Lepra, que se celebra cada 30 de enero.

La caída no es consecuencia de una menor incidencia sino de la reducción o interrupción de los programas de detección de la lepra producto del coronavirus SARS-CoV-2, patógeno que provoca la Covid-19, explicó la OMS.

La entidad sanitaria de las Naciones Unidas advirtió que «la interrupción de la detección puede dar lugar a casos ocultos y a un probable aumento de discapacidades asociadas».

La reanudación de las actividades rutinarias de diagnóstico supondrá el afloramiento de una acumulación de personas no reportadas en 2020 y parte de 2021, argumentó, por su parte, el comité técnico de la Federación Internacional de Entidades contra la Lepra.

Ello conllevará a un pico en la incidencia general durante los próximos años, señaló este último organismo, encargado de promover y facilitar la cooperación en apoyo a los programas de enfermedad.

En las Américas más de 20 países notifican casos de lepra, algunos con más de 100 por año, mientras Brasil concentra la mayor parte de los registrados en toda la región.

La lepra es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen, que se multiplica muy despacio y el tiempo promedio de incubación de la enfermedad es de cinco años.

En algunas personas los síntomas pueden aparecer nueve meses después de haber adquirido la infección y en otras pueden tardar hasta 20 años.

La lepra es curable con un tratamiento multimedicamentoso (dapsona, rifampicina y clofazimina), una combinación que mata al agente patógeno, cura al paciente y detiene la transmisión.

msm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.