NOTICIAS

Certifica junta plan fiscal que hace concesiones en Puerto Rico

deniega-junta-fiscal-al-gobierno-de-puerto-rico-uso-de-reserva
San Juan, 27 ene (Prensa Latina) La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Washington, certificó hoy el plan fiscal 2022 del gobierno de Puerto Rico, que incluye aumentos salariales y pago del bono de navidad para los empleados públicos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este será el primer plan fiscal luego de que la jueza federal Laura Taylor Swain, quien atendió el caso judicial de la quiebra de Puerto Rico, confirmara el plan de reestructuración de la deuda, ascendente a 73 mil millones de dólares.

“La crisis financiera de Puerto Rico ha llegado a un punto de inflexión, por lo que este primer plan fiscal, tras la confirmación del ajuste de deuda, no se centra ya en la reducción del tamaño del gobierno”, afirmó la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.

La otrora ministra de Finanzas de Ucrania sostuvo que la previsibilidad fiscal que ofrece la salida de la quiebra, en conjunto con el aumento significativo del financiamiento federal (de Estados Unidos), permite al gobierno (puertorriqueño) aumentar los salarios de los empleados públicos e invertir en servicios más eficaces para el pueblo y los negocios de Puerto Rico”.

El plan refleja la previsibilidad provista por la confirmación del plan de ajuste de la deuda y apoya una importante inversión en las pensiones para garantizar la estabilidad, además de inversiones en la Reforma del Servicio Público, en los maestros y en empleados públicos.

“La confirmación del plan de ajuste del gobierno de Puerto Rico realmente permite imaginar un futuro diferente, un mejor futuro para Puerto Rico”, afirmó el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel.

Estableció que todavía hay que mantener y mejorar la responsabilidad fiscal, quedan reformas estructurales por implementar y queda convertir la recuperación de Puerto Rico en un crecimiento económico a largo plazo.

Skeel detalló que el plan fiscal actualizado invierte en la estabilidad fiscal de Puerto Rico al destinar 10 mil 300 millones de dólares durante la próxima década al nuevo Fideicomiso de Reserva de Pensiones, de modo que garantiza que las pensiones que se han prometido en el pasado se puedan pagar en el futuro.

Además, el plan fiscal actualizado destina mil 600 millones de dólares para mejorar los beneficios de retiro y el seguro médico de los policías durante más de 30 años.

La Reforma del Servicio Público se complementará con aumentos salariales a través del Plan de Retribución Uniforme (PRU), y alzas de sueldos para los principales grupos de empleados que no forman parte del PRU, lo que incluye maestros, oficiales correccionales y bomberos, por un total de unos mil 800 millones en cinco años.

Se incluyen también inversiones en el servicio público, como 10 mil 300 millones, para el Fideicomiso de Reserva de Pensiones durante los próximos 10 años; tres mil 800 millones, para la Reforma del Servicio Público y los aumentos salariales de los empleados de Educación, los bomberos y los oficiales correccionales.

Además, mil millones de dólares para el aumento de los beneficios de retiro de los policías, lo que incluye seguro médico para del retiro.

msm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES