NOTICIAS

China advierte a EEUU sobre peligro para Ucrania de expansión

china-advierte-a-eeuu-sobre-peligro-para-ucrania-de-expansion
Beijing, 27 ene (Prensa Latina) China advirtió hoy a Estados Unidos sobre las consecuencias para la crisis en Ucrania si expande su bloque militar, le pidió atender las preocupaciones de Rusia y retomar los Acuerdos de Minsk para resolver la situación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante una conversación telefónica, el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi habló al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, de la necesidad de actuar con mesura y evitar acciones que exacerben más las tensiones.

“La seguridad de un país no puede tener como coste dañar a otro. Pedimos calma a todas las partes. Además, no se puede garantizar la seguridad regional a base de expandir un bloque militar. Deben dejar a un lado la mentalidad de Guerra Fría», indicó. El canciller chino planteó ampararse en los Acuerdos de Minsk para resolver la crisis, por ser un texto aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y reconocido por todas las partes.

“(El documento) se debe poner en marcha. China apoyará todos los esfuerzos que se hagan en esa dirección», remarcó, según un comunicado oficial.

Wang también condenó la promoción de «políticas de bloques», estimó pertinente establecer un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones y urgió a tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia.

Respecto a las cuestiones bilaterales, el diplomático deploró que Estados Unidos mantenga intacta su postura contra China, aunque los presidentes de ambas naciones consensuaron avanzar en el desarrollo de nexos estables, respetuosos y depurados de confrontación.

Llamó a Washington a no entrometerse en la celebración de la Olimpiada y Paralimpiada de Invierno Beijing-2022, dejar de “jugar con fuego» en la situación de Taiwán y de crear grupos contrarios al gigante asiático.

“(Joe) Biden nos aseguró que Estados Unidos no busca una nueva guerra fría, que no busca cambiar el sistema de China, que no busca formar alianzas para oponerse a China y que no apoya la «independencia» de Taiwán. Un mensaje diferente y positivo respecto a la administración anterior. Pero lo que el mundo ve ahora es que el tono no se ha correspondido con hechos», amplió.

De acuerdo con la nota oficial, Blinken dijo que la Casa Blanca no cambió la posición planteada por el mandatario estadounidense y está lista para manejar las diferencias de forma responsable.

Actualizó a Wang sobre la postura norteamericana en asuntos internacionales como la crisis de Ucrania y transmitió saludos al pueblo chino por el advenimiento del Año Nuevo Lunar.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES