jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China niega coerción económica contra Lituania

Beijing, 27 ene (Prensa Latina) China negó hoy acusaciones sobre una coerción económica contra Lituania en medio de las tensiones por abrir una oficina de representación de Taiwán y aseguró que responderá a una demanda al respecto según las normas internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, son falsas las informaciones acerca de las restricciones a productos del país báltico y recordó que la controversia bilateral es de carácter político, porque Vilna dañó los intereses de China.

Ese despacho criticó los planes de la Unión Europea (UE) de presentar una demanda contra la nación asiática sobre el tema ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la convocó a distinguir lo correcto de lo incorrecto y advirtió sobre las intensiones de Lituania de poner en riesgo los lazos Beijing-Bruselas.

Mientras, el Ministerio de Comercio afirmó que China siempre cumplió con las reglas de la OMC y lo mismo hará para manejar la querella con la UE.

La disputa emergió justo cuando circulan reportes sobre la salida de empresarios chinos y de otros países de Lituania, por temor a que un agravamiento de las fricciones repercute en los negocios.

En noviembre pasado Beijing degradó al nivel de encargado de negocios los nexos diplomáticos con Vilna, en protesta porque ese país abrió un despacho taiwanés.

Sus autoridades indicaron entonces que se trataba de una contramedida legítima en defensa de su soberanía e integridad territorial, y toda la responsabilidad recaía en la nación europea.

De esa manera, se deterioraron los lazos mutuos, analistas locales avizoraron un golpe en el intercambio económico-comercial y además un aislamiento de Lituania en los foros internacionales, pues no podrá contar con apoyo de la nación asiática.

Beijing consideró una injerencia en sus asuntos internos las decisiones de Vilna, denunció la mano de Estados Unidos detrás de cada acción e incluso deploró posteriores declaraciones del canciller lituano, Gabrielius Landsbergis, en Washington sobre reducir la dependencia de China.

En medio de la controversia, Lituania sacó en diciembre a todo su personal diplomático de aquí, alegó problemas de seguridad y también la prohibición a ciudadanos nativos para trabajar en la embajada.

El gigante asiático negó esos argumentos y los calificó de acusaciones fabricadas.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.