NOTICIAS

Costa Rica instó a acelerar implementación de la Agenda 2030

costa rica agenda 2030
San José, 27 ene (Prensa Latina) La ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza, instó hoy a Latinoamérica y el Caribe a acelerar la implementación de la Agenda 2030 porque la triple crisis planetaria expone aún más sus vulnerabilidades.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«A medida que esta región lidia con la triple crisis planetaria, nuestras vulnerabilidades quedan expuestas, y debemos comprometernos a acelerar la implementación de la Agenda 2030», apuntó Meza en la inauguración de la Sesión Especial por el aniversario 40 del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

En su calidad de presidenta del Foro desde febrero de 2021, Costa Rica acoge este jueves y viernes la cita regional con el objetivo de fortalecer la cooperación ambiental multilateral ante la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

La ministra tica afirmó que la solidaridad nos empuja a actuar con mayor esfuerzo para encontrar mejores soluciones a la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad para transformar así, verdaderamente, a las sociedades y las economías.

Al darle la bienvenida a las delegaciones participantes, el canciller interino Christian Guillermet indicó que en este encuentro se conocerán importantes resoluciones para ser discutidas en la próxima Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Esperamos la adopción de textos de particular urgencia, como el proyecto de resolución para un instrumento jurídico e internacionalmente vinculante sobre la contaminación por plásticos, o el proyecto de resolución sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza, dijo.

Guillermet expresó confianza en que espacios como este y otros en la arena del multilateralismo potencien la acción conjunta para superar las crisis que nos aquejan.

Por su parte, la directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Jacqueline Álvarez, refirió que en 2022 Naciones Unidas está llamando a todos los sectores a entrar en modo de emergencia con respecto a las crisis ambientales que enfrenta el planeta.

«Nuestros países de América Latina y el Caribe enfrentan enormes desafíos para solucionar estas crisis y proteger a sus pueblos, en particular a los más vulnerables. Este foro regional es una plataforma de cooperación orientada a la acción para la cual el Pnuma ha servido con orgullo desde su creación», subrayó Álvarez.

En la cita de dos días participan cerca de una veintena de delegaciones encabezadas por ministros de ambiente y autoridades de alto nivel de forma presencial y seis delegaciones de forma virtual.

Los participantes abordan formas de promover la implementación integrada de los acuerdos ambientales multilaterales, en una discusión con los secretarios ejecutivos de las convenciones de ONU que regulan la acción internacional sobre cambio climático, biodiversidad, desertificación y contaminación.

Además, intercambiarán ideas y se prepararán como región para la Quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a realizarse en Nairobi, Kenia, en febrero venidero.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES