viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba por acciones concretas para revertir daño al ecosistema mundial

Adianez Taboada
San José, 27 ene (Prensa Latina) Cuba reitera la necesidad de acciones concretas, inclusivas, eficaces, regionales y globales para revertir el daño al ecosistema mundial, afirmó hoy aquí la viceministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Adianez Taboada.

La funcionaria participa en la Sesión Especial Aniversario 40 del Foro de Ministras y Ministros de medio Ambiente de América Latina y el Caribe, inaugurada este jueves en el Hotel Marriot, en la vecina provincia de Heredia, el cual concluirá mañana.

Taboada señaló a Prensa Latina que Cuba mantiene su posición de contribuir al fortalecimiento de las oficinas regionales, otorgándole mayores recursos financieros y tecnológicos.

También, prosiguió, abogamos por el robustecimiento de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) con relación al uso sustentable y al desarrollo de la biodiversidad y el aumento en el uso de fuentes renovables de energía en aras de lograr el control y la protección de nuestros recursos naturales.

«Cuba se propone mantener un llamado activo a la necesidad de concretar acciones que sean concretas, inclusivas, eficaces y sobre todo con alcance regional y global, donde todos unidos marchemos en la misma dirección para revertir el daño que viene sufriendo la madre naturaleza, nuestros ecosistemas y nuestras poblaciones», subrayó Taboada.

Para la viceministra cubana este objetivo requerirá de la aplicación de la ciencia y la innovación, de muchos esfuerzos, incluidos los financieros y los tecnológicos.

La delegación cubana a esta cita la integra además Ernesto Plasencia, especialista en Relaciones Internacionales del Citma.

En este Foro -que impulsa actualmente soluciones para importantes desafíos regionales- las delegaciones participantes buscan fortalecer la cooperación regional frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

La reunión de dos días, que se celebrará de forma híbrida —virtual y presencial— será un espacio para dialogar sobre el futuro y el rol de este espacio político regional, en el marco del aniversario 50 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que ejerce la Secretaría del Foro desde su Oficina Regional en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la agenda, los asistentes abordarán formas para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en un contexto de recuperación económica y social posCovid-19, y discutirán como reforzar las alianzas y el financiamiento de la acción ambiental.

Los participantes esperan tomar importantes decisiones de cara a la concertación de políticas ambientales para la región, así como revisar las perspectivas regionales para contribuir a la sesión reanudada de la Quinta Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a realizarse del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022 en Nairobi, Kenia.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.