NOTICIAS

Declaran a José Martí hijo ilustre de la ciudad de Caracas (+Foto)

marti venezuela
Caracas, 27 ene (Prensa Latina) El Concejo del municipio Libertador de Caracas confirió hoy al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, la condición de Hijo Ilustre de la capital de Venezuela, en saludo al aniversario 169 de su natalicio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En acto celebrado en la Plaza Bolívar de la urbe capitalina, la presidenta del órgano legislativo municipal Beatriz Rodríguez dio lectura al acuerdo aprobado en homenaje al prócer independentista cubano.

marti venezuela Al celebrar además el aniversario 141 de la llegada de Martí a Venezuela, el 21 de enero de 1881, los concejales de Caracas acordaron conmemorar junto al pueblo de Cuba el nacimiento de quien se opuso con firmeza al sistema explotador colonialista de entonces.

Asimismo, el concejo municipal convino reivindicar y enaltecer en la figura de José Martí los lazos de hermandad entre Venezuela y Cuba.

Durante su intervención, Rodríguez destacó la trascendencia del Apóstol de la independencia cubana como gran figura del pensamiento latinoamericano y caribeño, de firmes creencias y convicciones bolivarianas y para la integración americanista.

Agregó que los pueblos libres del mundo encontraron un referente moral en José Martí, quien dio muestras inequívocas de su profunda admiración por el libertador Simón Bolívar y fue un gran intérprete de la idea bolivariana, al avizorar el carácter expansionista e imperialista de Estados Unidos, subrayó.

El Concejo Municipal de Caracas reconoció además la encomiable labor desplegada por el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba en la consolidación de la confraternidad entre ambas naciones.

Durante la jornada, jóvenes venezolanos reeditaron la denominada ruta martiana desde el estado costero de La Guaira hasta Caracas, trayecto seguido por José Martí a su llegada a la nación sudamericana hace 141 años.

En tal sentido, el funcionario de la Oficina Política de la Embajada de Cuba en Venezuela Miguel Pérez indicó que esta tradición constituye una muestra de la vigencia del pensamiento revolucionario de los próceres de las luchas por la independencia.

La jornada conmemorativa por el aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional cubano contempla además una cantata en la Plaza José Martí, ubicada en el centro de la urbe, desde donde partirá esta noche la tradicional marcha de las antorchas hasta la Casa de Nuestra América.

Asimismo, mañana viernes se desarrollará en el mencionado espacio dedicado al Apóstol “un acto muy significativo, de mucho corazón” en homenaje al “más grande admirador de Simón Bolívar”, señaló el coordinador del movimiento de amistad y solidaridad entre ambos países, Yhonny García Calles.

De acuerdo con el programa circulado, esta actividad contará con la participación del viceministro de Cultura Ignacio Barreto, el embajador cubano Dagoberto Rodríguez, y la rectora de la Universidad Bolivariana, Sandra Oblitas, como oradora de orden.

jha/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES