sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Defiende presidente de México la reforma eléctrica

México, 27 ene (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió hoy en su conferencia de prensa matutina n el Palacio Nacional la realización de la reforma eléctrica que se lleva a cabo en el país.

A una pregunta sobre los foros que realiza el congreso en los que la oposición política busca torpedear la aprobación de la ley de reforma, el mandatario dijo que una vez que termine la iniciativa de esos legisladores, el Gobierno va a informar a la población en qué consiste el proyecto y para ello visitarán todas las regiones del país.

Dijo que los foros legislativos, en los que participan empresarios, expertos, sindicalistas y activistas contrarios a la reforma, están a cargo del congreso y esperaremos a que terminen para informar nosotros, reiteró.

Queremos que se sepa, agregó, qué es lo que proponemos y el por qué de esta reforma, qué pasó anteriormente pues el pueblo no tuvo información, no solo de la energética sino de todas las aprobadas las cuales perjudicaban al pueblo y a la nación.

Anunció que él, los secretarios y funcionarios especializados van a explicar en visitas a todos los rincones de la nación en qué consiste la iniciativa de ley, qué dicen los artículos, por qué se está planteando, que no haya abusos y se corrijan lo anteriores, que la gente pague menos por la luz.

Informarán, añadió, de los subsidios injustos y millonarios que se les entregan a las empresas extranjeras, de la intención perversa de destruir a la Comisión Federal de Energía (CFE) para que el sector quede en manos de foráneos y nacionales privados.

Explicarán, manifestó, el infundio difundido de que la energía procedente de las hidroeléctricas es sucia cuando es la más limpia de todas para no despacharla y disminuir a niveles mínimos su producción y distribución para usar una ínfima parte de su capacidad de transformación.

También, añadió, el Gobierno expondrá la importancia del litio, un mineral estratégico que es mexicano y no se le entregará a las empresas extranjeras como hace en la actualidad la llamada Comisión de Competencia Económica creada para beneficiar la privatización y cederle a los privados el patrimonio nacional.

Nosotros, insistió el presidente, no queremos que el litio mexicano lo manejen potencias extranjeras, así que fíjense el nivel de perversidad que hay en toda esta oposición a la reforma eléctrica.

Del litio, dijo, vamos a explicar todo, por qué es tan estratégico, qué significa para la tecnología del futuro ya a las puertas, en qué se usa y se va a usar y, por tanto, la importancia estratégica para la transición tecnológica eléctrica y energética en general y para el país.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.