viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diamante azul en medio de Arabia Saudita y Tailandia

diamante-azul-en-medio-de-arabia-saudita-y-tailandia
Riad, 27 ene (Prensa Latina) El robo de un diamante valorado en 20 millones de dólares mantuvo hasta hoy distanciadas a Arabia Saudita y Tailandia, aunque comenzaron a acercarse con la visita al reino del primer ministro Prayuth Chan-ocha.

Se trata de la primera presencia en más de 30 años de un funcionario de alto nivel de la nación del sudeste asiático, a partir del deterioro causado por la sustracción de joyas que condujo a una congelación de relaciones.

Arabia Saudita rebajó sus lazos diplomáticos con Tailandia por el robo que se conoció como el episodio “Blue Diamond”.

La visita de Prayuth marcó un gran avance, pero es evidente la tensión en la frialdad de su recibimiento a cargo del vicegobernador de Riad, Mohammed bin Abdulrahman bin Abdulaziz, sin transmisión televisiva en vivo y poca divulgación mediática.

A última hora, se anunció un acuerdo para reanudar los lazos, indicó la televisora Al Jazeera.

El robo corrió a cargo del conserje tailandés Kriangkrai Techamong, entre otras gemas y joyas de un príncipe saudita.

Por el curso que tomó el episodio, las autoridades del reino suspendieron la emisión y renovación de visas para los tailandeses, los permisos a los interesados en la peregrinación del hajj o el umrah a los sitios sagrados del islam.

Ellos tomaron en cuenta el asesinato a tiros de tres diplomáticos sauditas que buscaban información en Bangkok, la capital tailandesa, por los cuales hasta hoy nadie fue condenado.

La policía tailandesa afirmó que resolvió el caso, pero resultaron falsas muchas de las joyas devueltas.

Y de otro lado, los medios difundieron imágenes de las esposas de funcionarios que lucían collares de diamantes con un extraño parecido con el robado.

jf/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.