sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidentes piden a FMI responsabilidad por préstamo a Macri

expresidentes-piden-a-fmi-responsabilidad-por-prestamo-a-macri
Buenos Aires, 27 ene (Prensa Latina) Mientras crecen hoy las expectativas por un posible acuerdo, una decena de expresidentes latinoamericanos pidieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) asumir la responsabilidad por el préstamo millonario otorgado a Argentina en 2018.

En una reciente carta pública, personalidades como los exmandatarios Luis Inacio Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Manuel Zelaya (Honduras), instaron al organismo internacional a asumir la responsabilidad de haber otorgado 45 mil millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri al tiempo que pidieron la eliminación inmediata de los sobrecargos del préstamo.

En horas claves para Argentina, que desde que asumió Alberto Fernández sostiene largas conversaciones con el FMI para llegar a un acuerdo sobre el préstamo de hace cuatro años, los firmantes pidieron al organismo que dirige Kristalina Georgieva otorgar a este país plazos que permitan «un crecimiento económico sin ajustes brutales ni restricciones fiscales».

Bajo el titulo El FMI debe asumir su responsabilidad, la carta señala que las condiciones para una reprogramación de los vencimientos de deuda de Argentina no deben someter a su pueblo a condiciones de empobrecimiento.

Según precisaron medios como Télam y Página 12, el reclamo al Fondo surgió a través de una iniciativa del Grupo Hermandad, por el cual varias figuras de la política latinoamericana planifican acciones conjuntas, que coordinan el vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Oscar Laborde, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja argentina, Eduardo Valdés, y el expresidente paraguayo Fernando Lugo.

En Argentina se respira gran expectativa por las conversaciones que llevan adelante el FMI y el Gobierno. Según trascendidos, en las últimas horas las negociaciones se intensificaron de manera marcada y hubo gestiones políticas en Estados Unidos que habrían generado entusiasmo de cara a un posible cierre.

msm/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.