NOTICIAS

Expresidentes piden a FMI responsabilidad por préstamo a Macri

expresidentes-piden-a-fmi-responsabilidad-por-prestamo-a-macri
Buenos Aires, 27 ene (Prensa Latina) Mientras crecen hoy las expectativas por un posible acuerdo, una decena de expresidentes latinoamericanos pidieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) asumir la responsabilidad por el préstamo millonario otorgado a Argentina en 2018.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una reciente carta pública, personalidades como los exmandatarios Luis Inacio Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Manuel Zelaya (Honduras), instaron al organismo internacional a asumir la responsabilidad de haber otorgado 45 mil millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri al tiempo que pidieron la eliminación inmediata de los sobrecargos del préstamo.

En horas claves para Argentina, que desde que asumió Alberto Fernández sostiene largas conversaciones con el FMI para llegar a un acuerdo sobre el préstamo de hace cuatro años, los firmantes pidieron al organismo que dirige Kristalina Georgieva otorgar a este país plazos que permitan «un crecimiento económico sin ajustes brutales ni restricciones fiscales».

Bajo el titulo El FMI debe asumir su responsabilidad, la carta señala que las condiciones para una reprogramación de los vencimientos de deuda de Argentina no deben someter a su pueblo a condiciones de empobrecimiento.

Según precisaron medios como Télam y Página 12, el reclamo al Fondo surgió a través de una iniciativa del Grupo Hermandad, por el cual varias figuras de la política latinoamericana planifican acciones conjuntas, que coordinan el vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Oscar Laborde, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja argentina, Eduardo Valdés, y el expresidente paraguayo Fernando Lugo.

En Argentina se respira gran expectativa por las conversaciones que llevan adelante el FMI y el Gobierno. Según trascendidos, en las últimas horas las negociaciones se intensificaron de manera marcada y hubo gestiones políticas en Estados Unidos que habrían generado entusiasmo de cara a un posible cierre.

msm/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES