NOTICIAS

India aboga por mayor cooperación con Asia Central

Nueva Delhi, 27 ene (Prensa Latina) El primer ministro Narendra Modi aseveró hoy que la cooperación es necesaria para la seguridad y la prosperidad regionales, al intervenir en la primera Cumbre India-Asia Central, realizada en formato virtual.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la cita participaron los presidentes de Kazajastán, Kasim-Yomart Tokáyev; de Kirguistán, Sadyr Zhaparov; Tayikistán, Emomali Rahmon; Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, y Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, reflejó el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores de este país.

El encuentro simbolizó la valoración que Nueva Delhi y las capitales centroasiáticas conceden a una asociación integral y duradera, en una región que muestra su importancia en cuanto a seguridad, educación, conectividad, cooperación espacial, turismo, hidrocarburos y otras áreas.

En su discurso, Modi destacó que Asia Central es fundamental para la visión de India de una vecindad integrada y estable y enfatizó en la necesidad de una hoja de ruta para la cooperación y la conectividad.

También señaló la preocupación colectiva por la actual situación en Afganistán, lo cual hace que la colaboración entre las partes sea aún más importante para la estabilidad y la seguridad regionales.

El Primer Ministro felicitó a los líderes de los países de Asia Central por el 30 aniversario de la independencia y éstos a su vez lo congratularon por el 75 aniversario de la liberación de la India del colonialismo británico. Las partes acordaron organizar actos por las tres décadas del establecimiento de relaciones diplomáticas y valoraron la cooperación entre los respectivos Parlamentos, así como la propuesta de crear un foro a ese nivel.

Asimismo, expresaron su solidaridad con los afectados por la Covid-19, pidieron esfuerzos colectivos para luchar contra la pandemia y subrayaron la importancia del suministro de vacunas, la transferencia de tecnología, el desarrollo de las capacidades de producción y la promoción de las cadenas de suministros médicos.

Resaltaron los memorandos de entendimiento para implementar proyectos de desarrollo comunitario de alto impacto en Asia Central, basados en la ayuda de la India, y tomaron nota del uso de la línea de crédito de mil millones de dólares que anunció Nueva Delhi en 2020 para proyectos de desarrollo de infraestructura.

India ofreció más plazas de formación y becas, incluyendo programas personalizados para satisfacer las necesidades de los países centroasiáticos.

Se plasmó la necesidad de impulsar el comercio y la inversión en medicina, atención sanitaria, productos farmacéuticos, educación, tecnología de la información, infraestructuras, agricultura y procesamiento de productos agrícolas, energía, industria espacial, textiles, cueros y alzado, gemas y joyería.

gas/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES