miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Johnson niega que autorizó evacuación de animales desde Afganistán

Londres, 27 ene (Prensa Latina) El primer ministro británico, Boris Johnson, negó hoy las afirmaciones de que autorizó la evacuación de animales de Afganistán tras la toma del poder por los talibanes, aunque correos eletrónicos oficiales sugieren lo contrario.

En declaraciones a reporteros locales durante una visita a Gales, Johnson calificó de “ruibarbo total” todo el asunto de los mensajes publicados la víspera por el comité de asuntos exteriores del Parlamento como parte de una investigación de la evacuación británica del país asiático en agosto pasado.

Uno de los textos enviados por un funcionario de la cancillería británica al equipo en Kabul señala que la organización benéfica equivalente Nowzad, dirigida por un ex miembro de la Marina Real, ha recibido mucha publicidad y el primer ministro acaba de autorizar la evacuación de su personal y de los animales.

En otro mensaje se habla de que a partir de la decisión de Johnson de sacar al personal y a los animales de Nowzad, otra entidad similar, cuyo nombre no aparece en la publicación, estaba pidiendo ser evacuada.

El comité parlamentario comenzó a investigar la evacuación después que un exfuncionario de la cancillería acusó al gobierno de priorizar a los animales sobre los seres humanos, y de dejar atrás a cientos de afganos que colaboraron con las tropas británicas durante los 20 años que duró la ocupación militar de Afganistán por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Aunque negó haber autorizado la salida de las mascotas, Johnson resaltó que además de haber podido sacar a 15 mil personas de Kabul durante la llamada Operación Pitting, fue también “algo bueno” que se rescatará al personal de las agencias de animales y las mascotas.

La publicación de los mensajes llega en momentos en que el gobernante enfrenta la peor crisis de su mandato por revelaciones de que tanto él como sus asesores y ayudantes celebraron fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la cuarentena por la Covid-19.

Una gran parte de los británicos está a la espera de la publicación en las próximas horas de los resultados de una investigación interna sobre las presuntas violaciones de las reglas de la Covid-19 por parte de Johnson y de su personal, porque de ser encontrado culpable, podría ser el fin de su mandato.

msm/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.