jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Las huellas intangibles de José Martí en Cienfuegos, Cuba

Marti
Cienfuegos, Cuba (Prensa Latina) La intensa vida revolucionaria del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), de la cual más de la mitad la vivió en el exilio, no le permitió conocer Cienfuegos, pero existen otras señales históricas que vinculan a esta ciudad con el prócer independentista.

Como Cienfuegos, 240 kilómetros al sureste de La Habana y capital de la provincia homónima, aparece en el mapa de esos sitios cubanos en los cuales el genio político no dejó su huella física, la investigadora local Mirtha Luisa Acevedo ha ido tras otras pistas que sí relacionan a este territorio con el más universal de los cubanos.

Para conocer detalles de los nexos del Maestro, con mayúsculas como le reconocen sus compatriotas, con la ciudad de Cienfuegos, Prensa Latina dialogó con la catedrática de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, el Alma Mater del territorio.

A 70 KILÓMETROS

La historia registra que lo más cerca que estuvo Martí de la ciudad cubana conocida como la Perla del Sur fue a unos 70 kilómetros hacia el oeste. Se trata de una comarca rural, donde a mediados del siglo XIX existía una pequeña comunidad, localizada a la orilla derecha del riachuelo conocido como el Hanábana.

A esa zona de la occidental provincia de Matanzas el niño “Pepe” Martí, de nueve años, debió acompañar a su padre, Mariano, quien fue nombrado por el gobierno colonial para desempeñar un cargo burocrático menor, juez pedáneo.

El primer manuscrito conocido de Martí data de esa estancia en pleno contacto con la naturaleza, una carta dirigía a su madre y fechada el 23 de octubre de 1862.

MARTÍ Y CIENFUEGOS

“Me percaté enseguida de que la proximidad del Hanábana (actual límite entre las provincias de Matanzas -occidente- y Cienfuegos -centro-) era muy llamativa a los efectos de acercar Martí a Cienfuegos”, explica la profesora Acevedo.

Y adelanta que a esa dirección apunta un proyecto investigación en ciernes. “El tema sería las relaciones de Mariano Martí (militar español padre del prócer) con Cienfuegos, tengo localizados algunos documentos que lo prueban y lo haré; espero tener tiempo para eso”, asegura la investigadora de 74 años de edad.

En la cuantiosa obra escrita de José Martí (sus Obras Completas abarcan 29 tomos) abundan los criterios favorables acerca de cubanos independentistas nacidos en Cienfuegos y la estudiosa ahonda en esos detalles.

Entre los patriotas locales que participaron en la primera guerra de independencia (1868-1878) y en la preparación de la segunda (1895-1898) Martí reflejó en sus escritos los casos de los generales Higinio Esquerra y Juan Díaz de Villegas, y el hijo del segundo, Leopoldo Díaz de Villegas, fusilado por los españoles en su ciudad natal cuando apenas tenía 20 años.

En 1892 Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC), el brazo político para organizar y dirigir la última etapa de la lucha por la emancipación del colonialismo español, que comenzaría el 24 de febrero de 1895.

En medio de los trajines organizativos y en su calidad de Delegado, principal directivo de la organización por él fundada, mandó en misión secreta de carácter proselitista a Cienfuegos a Gerardo Castellanos Lleonart, quien había alcanzado los grados de comandante en la primera guerra.

Entre los naturales de esta ciudad que respondieron de manera afirmativa a aquella encomienda del PRC estuvieron el abogado Antonio Reguera, Federico Zayas y Agapito Loza, rememora la investigadora.

Al propio tiempo Acevedo destaca los vínculos del Apóstol de la independencia cubana con otros hijos del mismo terruño donde ella nació.

Un lugar especial en esa relación lo ocupa Mercedes Matamoros (1851-1906), la destacada poetisa modernista oriunda de Cienfuegos con quien Martí compartió inquietudes líricas e intelectuales en la villa habanera de Guanabacoa, sede del Liceo Artístico y Literario, una de las más prestigiosas instituciones culturales de la época.

Otros artistas nacidos en Cienfuegos ligados al Héroe Nacional fueron los músicos Ana Aguado y Guillermo Tomás, matrimonio radicado en Nueva York que realizaba conciertos en beneficio de la causa independentista, tal como lo confirman “unas cartas preciosas escritas por Martí”.

Todo eso Acevedo lo expondrá en un libro de próxima aparición, “Martí y los cienfuegueros”, confirmó la autora.

NEXOS MÁS FAMILIARES

Carmen Zayas Bazán (1853-1928), esposa de José Martí y madre de su único hijo, José Francisco, aunque nació en la ciudad de Camagüey (centro-este) pudo haber venido al mundo en Cienfuegos, donde su padre ejerció durante algunos años antes como abogado en el Registro de Difuntos.

En su texto publicado “La familia cienfueguera de Carmen Zayas Bazán”, Acevedo precisa que la familia materna de la protagonista, procedente de la villa de Trinidad, terminó asentándose en la vecina Cienfuegos, unos 80 kilómetros en dirección oeste.

Hasta la fecha el ciclo de sus publicaciones martianas (Editorial Ácana, 2017) cierra provisionalmente con la biografía de Carmen, “Bautismo en la soledad”.

“Porque me di cuenta de que entre Carmen y Martí existió un gran amor y quise resarcir la figura de esa mujer, que en muchas ocasiones se minimiza pues le damos valor a otras relaciones del gran hombre”.

La familia Martí tuvo otro punto de contacto con Cienfuegos, el matrimonio de Antonia, una de las hermanas del prócer, con Joaquín Fortún, nacido en la ciudad conocida en Cuba con el apelativo de la Perla del Sur.

Otro detalle salido de las muchas horas que la profesora Mirtha Luisa Acevedo ha dedicado a escudriñar la obra y los pasos del héroe caído en su primer combate (Dos Ríos, 19 de mayo de 1895) para sembrarse por siempre en el corazón de los hijos de Cuba.

arb/fgn

(*) Corresponsal de Prensa Latina en la ciudad cubana de Cienfuegos

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.