jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Leonard Peltier describe prisión en EEUU como cámara de tortura

Leonard Peltier
Washington, 27 ene (Prensa Latina) El activista nativo americano Leonard Peltier, considerado hoy el preso político más antiguo de Estados Unidos, describió las condiciones de su reclusión en una cárcel federal de Florida como una “cámara de tortura”.

“La soledad y la falta de atención son como una cámara de tortura para personas enfermas y mayores”, afirmó Peltier, de 77 años, en una declaración de prensa que circula en medios digitales.

De ascendencia anishinaabe lakota, el también escritor y poeta expresó que tanto él como otros internos aun no han recibido allí sus dosis de refuerzo contra la Covid-19 y percibe que existen condiciones crecientes de negligencia e incertidumbre.

Dirigente del American Indian Movement (AIM), surgido en los años ‘60 del pasado siglo al calor de las luchas por los Derechos Civiles, Peltier fue acusado por el homicidio de dos agentes del FBI en 1975 durante un tiroteo que se produjo en la reserva aborigen de Pine Ridge, en Dakota del Sur.

Por aquella época ocurrieron masacres de nativos por oponerse al control por parte del Gobierno de sus tierras y recursos naturales, de acuerdo con las reseñas históricas.

Como consecuencia de ese acoso al pueblo lakota fueron asesinadas más de 250 personas de esta nación indígena, sin que hasta ahora se investigaran los crímenes.

Varios organismos internacionales denunciaron irregularidades en el juicio que condenó a Peltier en 1977 a dos cadenas perpetuas consecutivas incluso se dice que existen más de 10 mil folios con pruebas categóricas que lo absolverían de inmediato.

Numerosas personalidades como los fallecidos Coretta Scott King – viuda del asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.–,y el premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, entre otros, solicitaron a lo largo de los años el indulto.

Aunque algunos presidentes parecían favorables a su liberación, ninguno se atrevió a dar el paso.

El cineasta Michael Moore instó a Barack Obama a revisar los múltiples documentos que demuestran que Peltier no tuvo un juicio justo, pero el exmandatario afroamericano siguió la misma línea de sus predecesores.

Próximo cumplir 46 años de prisión, cuando lo apresaron en febrero de 1976 era un joven luchador por los derechos de los pueblos originarios y ya había conocido la represión y la cárcel, señalan historiadores.

Actualmente, casi ciego y muy enfermo, Peltier – nacido el 12 de septiembre de 1944- sufre un cautiverio cruel y totalmente injustificado, denuncian expertos, defensores y activistas que piden a Joe Biden escuchar los reclamos de indulto.

mgt/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.