NOTICIAS

Leonard Peltier describe prisión en EEUU como cámara de tortura

Leonard Peltier
Washington, 27 ene (Prensa Latina) El activista nativo americano Leonard Peltier, considerado hoy el preso político más antiguo de Estados Unidos, describió las condiciones de su reclusión en una cárcel federal de Florida como una “cámara de tortura”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“La soledad y la falta de atención son como una cámara de tortura para personas enfermas y mayores”, afirmó Peltier, de 77 años, en una declaración de prensa que circula en medios digitales.

De ascendencia anishinaabe lakota, el también escritor y poeta expresó que tanto él como otros internos aun no han recibido allí sus dosis de refuerzo contra la Covid-19 y percibe que existen condiciones crecientes de negligencia e incertidumbre.

Dirigente del American Indian Movement (AIM), surgido en los años ‘60 del pasado siglo al calor de las luchas por los Derechos Civiles, Peltier fue acusado por el homicidio de dos agentes del FBI en 1975 durante un tiroteo que se produjo en la reserva aborigen de Pine Ridge, en Dakota del Sur.

Por aquella época ocurrieron masacres de nativos por oponerse al control por parte del Gobierno de sus tierras y recursos naturales, de acuerdo con las reseñas históricas.

Como consecuencia de ese acoso al pueblo lakota fueron asesinadas más de 250 personas de esta nación indígena, sin que hasta ahora se investigaran los crímenes.

Varios organismos internacionales denunciaron irregularidades en el juicio que condenó a Peltier en 1977 a dos cadenas perpetuas consecutivas incluso se dice que existen más de 10 mil folios con pruebas categóricas que lo absolverían de inmediato.

Numerosas personalidades como los fallecidos Coretta Scott King – viuda del asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.–,y el premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, entre otros, solicitaron a lo largo de los años el indulto.

Aunque algunos presidentes parecían favorables a su liberación, ninguno se atrevió a dar el paso.

El cineasta Michael Moore instó a Barack Obama a revisar los múltiples documentos que demuestran que Peltier no tuvo un juicio justo, pero el exmandatario afroamericano siguió la misma línea de sus predecesores.

Próximo cumplir 46 años de prisión, cuando lo apresaron en febrero de 1976 era un joven luchador por los derechos de los pueblos originarios y ya había conocido la represión y la cárcel, señalan historiadores.

Actualmente, casi ciego y muy enfermo, Peltier – nacido el 12 de septiembre de 1944- sufre un cautiverio cruel y totalmente injustificado, denuncian expertos, defensores y activistas que piden a Joe Biden escuchar los reclamos de indulto.

mgt/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES