viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula continúa al frente de la intención de voto en Brasil

lula
Brasilia, 27 ene (Prensa Latina) El precandidato del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, continúa al frente de la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales convocadas para octubre, confirma hoy una encuesta.

De acuerdo con el sondeo de la firma Ipespe, el exmandatario (2003-2011) se mantiene como favorito con el apoyo del 44 por ciento de los encuestados, mientras que el resto de los puntos están repartidos entre los otros precandidatos.

La cifra es una pista de la cercanía del expresidente a la victoria en primera vuelta, para lo que necesita el 50 por ciento más uno de las boletas válidas, según establece la legislación brasileña.

También es una muestra de la dispersión del voto entre quienes apuestan por los otros posibles candidatos, entre los que figuran el actual mandatario, Jair Bolsonaro, y el exjuez Sergio Moro.

Bolsonaro, afiliado hace poco al Partido Liberal, es el rival más cercano con un 24 por ciento de apoyo, mientras Moro, por Podemos, tiene solo 8 puntos porcentuales, lo que matemáticamente lo deja sin opciones para llegar al Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo).

Por otra parte, el estudio de Ipespe destaca que en caso de una segunda vuelta electoral entre Lula y Bolsonaro, el líder del PT vencería con el 54 por ciento de los votos válidos, por sobre el 30 de apoyo al actual mandatario.

Todas las encuestas sobre el tema coinciden en señalar a Lula como gran favorito de cara a los comicios en todos los escenarios posibles.

El sondeo ratifica además el bajo nivel de aprobación a la gestión del Gobierno de Bolsonaro, al desempeño económico del país y el manejo de la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

Para la encuesta, Ipespe entrevistó vía telefónica a mil individuos de todo Brasil.

El margen de error es de más o menos 3,2 puntos porcentuales y el nivel de confianza supera el 95 por ciento.

Los comicios generales están convocados para octubre próximo y, además de un nuevo Ejecutivo, serán electos los integrantes de ambas cámaras del Congreso Nacional (Parlamento), los gobernadores de los estados y otras autoridades locales.

gas/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.