NOTICIAS

Maniobra causa pérdidas millonarias a ahorristas en Líbano

maniobra-causa-perdidas-millonarias-a-ahorristas-en-libano
Beirut, 27 ene (Prensa Latina) El Banco Central de Líbano (Banque du Liban) extendió un permiso para comprar dólares a la tasa de la plataforma Sayrafa que causará pérdidas millonarias a los ahorristas, destacaron hoy los analistas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esa tarifa consiste en un cambio de 12 mil libras libanesas por dólar, unas 11 mil menos respecto al mercado informal que compra y vende a poco más de 23 mil.

Desde finales de 2019, las cuentas bancarias están congeladas y sus dueños las abrieron a razón de mil 500 por cada dólar.

De momento, las filas y aglomeraciones en los bancos caracterizan el panorama libanés, pues los depositantes vieron una forma de recuperar sus ahorros, aunque sea con pérdidas.

Con la plataforma Sayrafa los directivos del Banco Central intentaron parar la depreciación de la moneda nacional, pero nunca lo lograron.

Los especialistas se preguntan de dónde la institución prestamista obtendrá los dólares para mantener la avalancha de depositantes que acudirá a retirar sus depósitos.

Con anterioridad, el gobernador del Banco Central, Riad Salameh, declaró que en las arcas solo hay lo que denominan reserva obligatoria intocable de unos 14 mil millones de dólares.

A condición de permanecer en el anonimato, un exdirector de una sucursal bancaria de Fransbank pronosticó a Prensa Latina que está muy cerca el total colapso financiero y económico del país.

“No hay salida para la situación”, resumió.

El permiso de comprar dólares influyó en una apreciación de la libra libanesa en los últimos días, aunque los expertos anunciaron el posible agotamiento de las reservas de divisas de Banque du Liban en ausencia de un plan concreto de recuperación financiera y económica.

jf/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES