jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más detenidos en Panamá en operación antinarcóticos

Panamá, 27 ene (Prensa Latina) Autoridades panameñas detuvieron a otras 14 personas, de ellas cuatro funcionarios públicos y dos empresarios vinculados a una banda de narcotraficantes, confirmó hoy el Ministerio Público.

De acuerdo con la fuente, se trata de la segunda etapa de la Operación Fisher, de diciembre último, el más duro golpe dado en 2021 al crimen organizado, cuando desarticularon una célula asociada al Clan del Golfo, de Colombia.

La justicia quedó a cargo de desenmascarar los tentáculos financieros de la organización criminal, a la que decomisaron unos 10 millones de dólares y cuantiosos bienes y viviendas.

Entre los nuevos aprehendidos hay cuatro empleados públicos y dos empresarios extranjeros que colaboraban con la compra de bienes en efectivo para introducir el dinero ilegal en el sistema financiero del país canalero, llamados criminales de cuello blanco.

El Director de Investigación Judicial, Carlos Valencia, precisó que este nuevo grupo se une a los primeros 51 aprehendidos, identificados como el brazo logístico operativo del grupo que apoyaba en las tareas de tráfico, sicariato y almacenamiento de la droga.

Entre los detenidos se encuentra un hermano del cabecilla de la banda, Jorge Luis General, precisó una fuente policial al diario La Estrella de Panamá.

Según Valencia, todos los bienes fueron adquiridos durante la pandemia de Covid-19 y registrados a nombre de terceros o testaferros, personas naturales o jurídicas que están vinculadas al blanqueo de capitales fruto del narcotráfico.

La estructura estaba dedicada a recibir estupefacientes procedentes de Colombia que ingresaban por la costa del Atlántico, por donde entra más del 40 por ciento de la droga procedente del país vecino.

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, dijo a la prensa el pasado año que este operativo significó un duro golpe para la banda dedicada a traficar sustancias ilícitas desde Colombia hacia las costas de las provincias panameñas Colón y Bocas del Toro, y de ahí a Estados Unidos.

Sobre el Clan del Golfo, Pino precisó que “tenía un control absoluto de todas las actividades del narcotráfico y rutas hacia Centroamérica, donde han consolidado importantes alianzas con células del crimen en Panamá, Costa Rica y Honduras».

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.