jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Músicos cubanos muestran admiración a trompetista Elpidio Chapotin

Elpidio-Chapotin
La Habana, 27 ene (Prensa Latina) Músicos cubanos de varias generaciones e intérpretes de diferentes géneros expresaron hoy admiración y respeto al trompetista Elpidio Chapotin, fallecido la víspera en La Habana.

   En paz descansa querido amigo y hermano. Cuántos momentos de alegrías y música compartimos!!! Eso no lo quita nadie. Mucha luz a tu espíritu, escribió el percusionista cubano Giraldo Piloto en Facebook, tras conocer la noticia del deceso.

   «Tus consejos, experiencia, musicalidad, sabiduría y sinceridad te marcaron siempre, pero igualmente nos marcaste a todos los que te rodeamos. Bendiciones», concluyó el arreglista y director del grupo Klímax.

   En la misma red social, el también trompetista y líder del conjunto Havana D’Primera, Alexander Abreu, consideró a Chapotin como uno de los mejores intérpretes en su instrumento, según su experiencia de más de 20 años sobre la escena.

  » No tengo consuelo. Ya son muchas personas importantes para mí que dejan este mundo. Espero que sea para convertirse en ángel. Descansa en paz. Maestro de maestros mis respetos para usted eternamente», expresó el vocalista.

    Po su parte, el cantante Isaac Delgado lo calificó como un hermano de las faenas,  profesional, educador, ejemplo de trabajador,  músico excepcional y uno de los mejores trompetistas de Cuba en las últimas décadas.

   Se nos fue un grande, grande, grande que tuve la suerte de estar a su lado desde la década de 1980, lo recordaré siempre con esa sonrisa y su sonido. En paz descanse. Mis condolencias a su familia, amigos y músicos. Esto es una pérdida irreparable para la música cubana, agregó.

   El director de la emblemática Orquesta Aragón, Rafael Lay, transmitió su pesar por la nefasta noticia y se refirió a la talento incomparable del apodado Chapo y al luto que deja en la cultura. ¡Que suene su trompeta en el cielo eternamente!, afirmó.

    También se pronunciaron el pianista Lázaro Valdés, a cargo de la Orquesta Bamboleo; así como entidades culturales como el Instituto Cubano de la Música, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y el Centro Nacional de Escuelas de Arte.

   Sobrino nieto del legendario Félix Chapotín, otro virtuoso en la ejecución de la trompeta, El Chapo debutó en la esfera profesional con 14 años y lideró el grupo de trompetistas de varias formaciones orquestales de primer nivel en Cuba.

   Durante su carrera mostró su talento en la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, la del Cabaret Tropicana, el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Radio y Televisión y la agrupación NG La Banda, liderada por Maestro José Luis Cortés.

   Asimismo, acompañó a célebres artistas cubanos como Elena Burke, Rosita Fornés, Silvio Rodríguez, el maestro Frank Fernández y formó parte del proyecto Buena Vista Social Club.

mem/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.