martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Narradores dialogan en Cuba sobre escritura y lectura en pandemia

narradores-dialogan-en-cuba-sobre-escritura-y-lectura-en-pandemia
La Habana, 27 ene (Prensa Latina) La 62 edición del Premio Literario Casa de las Américas reserva hoy un conversatorio sobre escritura y lectura en pandemia con los narradores que integran el jurado de novela de la actual convocatoria.

   El poeta y editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno y las escritoras Dazra Novak (Cuba), Mayra Montero (Puerto Rico) y Claudia Apablaza (Chile) integran el grupo evaluador en esta categoría e intervendrán en el encuentro, previsto en la sala Manuel Galich del centro cultural.

   ¿Qué nos deja la pandemia? es la pregunta que guiará el diálogo entre los profesionales, dispuestos a contar sus experiencias creativas durante este período y arrojar sus valoraciones con respecto a las realidades y derroteros del género en el continente.

   Vizcaíno, en previa conversación con el equipo de la revista digital La Ventana, comentó sobre las complejidades que tiene cada escritor y cada género en el momento de asumirlo, pues todos requieren de un tiempo, ánimo y disciplina distintos.

   «En el caso de la poesía, por más místico que parezca, sí se necesita estar tocado, atravesado por algo», aseguró quien conjugó los versos de títulos como Devastación en la tarde y En la penumbra o Hábitat del camaleón.

   El también narrador y autor del volumen de cuentos Matar a mamá y las novelas Complejo o Taco Bajo, reconoció que para el desarrollo de este tipo de escritura «se necesita paciencia, tiempo y una gran tenacidad» para llegar hasta el final del relato.

   «Trabajo básicamente con ideas. Cuando surge una (…) la anoto y luego trabajo sobre ella (…) No me siento a escribir libros. Me siento a escribir con una vaga idea o a veces con una idea penetrante, que se vuelve poema, cuento o novela», sentenció.

   El Premio Literario Casa de las Américas sesionará en La Habana hasta mañana, cuando agenda en su programación el anuncio de las obras ganadoras, entre las 140 seleccionadas en las categorías de Novela, Poesía y Ensayo.

   La presente edición del certamen contempla también exposiciones, paneles, lectura de poesía, presentación de libros ganadores en ediciones anteriores y recitales. Entre los países con mayor número de concursantes este 2022 se encuentran Argentina, Cuba, México y Colombia.

jf/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.