NOTICIAS

ONU alerta sobre resurgimiento de la xenofobia y el odio

xenofobia y odio, disfraces del fascismo
Naciones Unidas, 27 ene (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy sobre el resurgimiento alarmante de la xenofobia y el odio, y también de los intentos de restar importancia o negar rotundamente el Holocausto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su mensaje por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el titular indicó que el antisemitismo, la forma de prejuicio más antigua y persistente, está aumentando una vez más.

Ninguna sociedad es inmune a la irracionalidad o la intolerancia, nunca debemos olvidar que el Holocausto podría haberse evitado, recalcó.

En esta jornada recordamos a los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos que perecieron ese trágico período de la historia, los romaníes y sinti, y las innumerables otras víctimas de su horror sin precedentes y crueldad calculada, expresó.

Según destacó el máximo representante de Naciones Unidas, volver al pasado es crucial para salvaguardar el futuro, en tanto el silencio ante el odio es complicidad.

Guterres llamó a comprometerse a no ser indiferentes ante el sufrimiento de los demás, estar siempre atentos y defender los derechos humanos y la dignidad de todos, y nunca olvidar lo sucedido ni dejar que otros lo olviden.

El Holocausto definió a las Naciones Unidas, el propio nombre fue acuñado para describir la alianza que lucha contra el régimen nazi y sus aliados, rememoró el diplomático portugués.

La Carta de la ONU se redactó en San Francisco cuando se liberó el campo de concentración de Dachau, añadió.

El organismo multilateral, subrayó el titular, siempre debe estar en la primera línea de la lucha contra el antisemitismo y todas las demás formas de intolerancia religiosa y racismo.

La Asamblea General de la ONU decidió en noviembre de 2005 establecer el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Tal fecha marca la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, hace 77 años, que puso fin a una práctica inhumana y criminal.

Durante esta jornada se alienta la oposición a todas las formas de racismo, violencia y discriminación, además de rechazar la sistemática matanza de judíos y millones de otras personas a manos de los nazis y sus colaboradores en el Holocausto.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES