NOTICIAS

Organizaciones de DDHH se distancian de Consejo Electoral de Haití

Puerto Príncipe, 27 ene (Prensa Latina) Organizaciones de Derechos Humanos se distanciaron de la formación del Consejo Electoral de Haití o directamente no recibieron la invitación, mientras el primer ministro Ariel Henry ultima hoy detalles para instaurar el órgano de los sufragios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Marie Rosie Auguste Ducénat, una de las coordinadoras de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos aseguró el viernes que la plataforma no está interesada en integrar el comité, y señaló que el momento no es propicio para los comicios.

“Es necesario restablecer la seguridad nacional antes de poner en marcha la maquinaria electoral”, dijo Auguste en referencia al aumento de los secuestros y la violencia, en momento en que las bandas tienen control de zonas estratégicas del país.

Por su parte, la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos, aseveró que no fue consultada para la constitución del Consejo Electoral, y reiteró que Henry carece de legitimidad por sus presuntos vínculos con sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Mientras, otros sectores como el vudú nombraron a representantes de sus organizaciones para integrar el comité, único organismo legal capaz de organizar elecciones, en el gremio de la prensa, en cambio, persisten las divisiones.

La Asociación Nacional de Medios Haitianos rechaza el nombramiento de representantes, mientras otras agrupaciones de periodistas denunciaron “maniobras” para evitar el consenso.

El pasado año, Henry intentó sin suerte constituir un órgano electoral, el primer paso para los sufragios, sin embargo, la mayoría de los sectores estimó que el país no debía embarcarse en un proceso de este tipo, sin antes alcanzar un verdadero acuerdo político.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES