jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organizaciones de DDHH se distancian de Consejo Electoral de Haití

Puerto Príncipe, 27 ene (Prensa Latina) Organizaciones de Derechos Humanos se distanciaron de la formación del Consejo Electoral de Haití o directamente no recibieron la invitación, mientras el primer ministro Ariel Henry ultima hoy detalles para instaurar el órgano de los sufragios.

Marie Rosie Auguste Ducénat, una de las coordinadoras de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos aseguró el viernes que la plataforma no está interesada en integrar el comité, y señaló que el momento no es propicio para los comicios.

“Es necesario restablecer la seguridad nacional antes de poner en marcha la maquinaria electoral”, dijo Auguste en referencia al aumento de los secuestros y la violencia, en momento en que las bandas tienen control de zonas estratégicas del país.

Por su parte, la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos, aseveró que no fue consultada para la constitución del Consejo Electoral, y reiteró que Henry carece de legitimidad por sus presuntos vínculos con sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Mientras, otros sectores como el vudú nombraron a representantes de sus organizaciones para integrar el comité, único organismo legal capaz de organizar elecciones, en el gremio de la prensa, en cambio, persisten las divisiones.

La Asociación Nacional de Medios Haitianos rechaza el nombramiento de representantes, mientras otras agrupaciones de periodistas denunciaron “maniobras” para evitar el consenso.

El pasado año, Henry intentó sin suerte constituir un órgano electoral, el primer paso para los sufragios, sin embargo, la mayoría de los sectores estimó que el país no debía embarcarse en un proceso de este tipo, sin antes alcanzar un verdadero acuerdo político.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.