NOTICIAS

Parlamentaria derechista pretende renuncia de presidente de Perú

presidente-de-peru-proclama-honestidad-y-busqueda-de-igualdad
Lima, 27 ene (Prensa Latina) La parlamentaria Rosselli Amuruz, del partido de extrema derecha Avanza País, presentó hoy una moción que pide al presidente de Perú, Pedro Castillo, que renuncie por sus declaraciones a una cadena norteamericana de televisión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La legisladora propuso que el pleno congresal exhorte a Castillo a dimitir ante el Parlamento “por el bien moral de la nación” por lo dicho en la citada entrevista, como el humilde reconocimiento de que no estaba preparado para gobernar y estaba aprendiendo a hacerlo.

Amuruz generó controversia por su planteamiento en Twitter, donde recibió duras críticas que aluden a la imagen de frivolidad que generó cuando celebró su cumpleaños con una fiesta en un hotel en pleno auge de la pandemia de Covid-19 y alegó que su festejo era un aporte a la reactivación económica.

Sus detractores señalaron también que la moción presentada tiende a confirmar las denuncias de que la citada entrevista del presentador de extrema derecha Fernando del Rincón, fue funcional a la campaña de extrema derecha para terminar antes de tiempo con el gobierno de Castillo.

De otro lado, la bancada parlamentaria de Perú Libre rechazó en un comunicado rechazó los ataques de Del Rincón contra Castillo, que sirven al afán de desestabilizar al país con el fin de vacar (destituir) al presidente Castillo.

Señaló que el personaje “no debería confundir la humildad y la sencillez de nuestro de nuestro presidente para hacer de él un objeto de maltrato y burla internacional”.

De otro lado, la congresista Patricia Chirinos, en nombre de la bancada de Avanza País, presentó un proyecto para aumentar los delitos por los que puede ser sometido a juicio un presidente de la República en funciones, ahora limitado a la traición a la patria, impedimento de comicios o disolución ilegal o impedimento de funciones del Parlamento y el tribunal electoral.

Chirinos pretende aumentar los delitos incluyendo los de corrupción, narcotráfico, violación de derechos humanos o graves infracciones a la Constitución.

De esa manera, la defenestración de Castillo podría lograrse mediante una suspensión aprobada por el Legislativo por simple mayoría y no por los votos de dos tercios de los integrantes del pleno leislativo, que requiere la vacancia por incapacidad moral.

La legisladora Chirinos presentó el mes pasado una moción de vacancia de Castillo, que fracasó porque la gran mayoría votó en contra y aisló a la extrema derecha.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES