martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preocupa deterioro de salud de prisioneros en Haití

Puerto Príncipe, 27 ene (Prensa Latina) El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, expresó hoy su preocupación por el deterioro de la salud de los presos, que se agravó con la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

Lambert pidió al ministro de Salud, Alex Larsen, adoptar las medidas necesarias para facilitar la atención de los detenidos, además de poner en marcha campañas de vacunación en los centros penitenciarios.

Las hacinadas cárceles de Haití operan al triple de su capacidad, y muchas veces los reos no tienen acceso a la asistencia médica.

En noviembre, el excomisario policial Gilbert Dragon, sospechoso de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moïse murió en un hospital de la capital por complicaciones de la Covid-19.

Dragon, de 52 años, fue trasladado al centro hospitalario tras presentar trastornos respiratorios, y murió poco después sin tiempo de ser atendido, denunciaron sus familiares.

Antes de finalizar el 2021, el exdiputado Arnel Bélizaire, junto a otros exprisioneros políticos se manifestaron contra las condiciones de hacinamiento de los centros penitenciarios y los malos tratos a los que son sometidos los detenidos, lo cual también influye en su estado de salud.

Por su parte, Naciones Unidas deploró la sobrepoblación carcelaria en medio de las recurrentes huelgas de los empleados del sistema judicial, la inseguridad, crisis política y sanitaria, y alentó a las autoridades a reducir la cifra de prisioneros.

De 2020 a 2021, la detención preventiva prolongada creció un nueve por ciento, y se estima que la cifra sea aún mayor en el balance del pasado año, luego del paro de varios meses de fiscales y jueces, además del incremento de la violencia.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.