NOTICIAS

Acuerdo con FMI da futuro de esperanza, afirma ministro argentino

Martín Guzmán-ministro economia argetina
Buenos Aires, 28 ene (Prensa Latina) El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, afirmó hoy que el nuevo acuerdo para refinanciar la deuda pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá al país construir un futuro de esperanza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El más joven miembro del gabinete de Alberto Fernández ofreció una rueda de prensa posterior al anuncio del mandatario sobre el entendimiento al que Argentina llegó tras dos años de conversaciones, respecto a la deuda con el organismo financiero, pactada en 2018.

Este programa será más robusto si el apoyo es más amplio y eso incluye a la oposición, señaló Guzmán, quien calificó el entendimiento como una plataforma de base para seguir construyendo soluciones en un mundo interconectado y así tener una economía más tranquila y mejor integrada.

Encargado de las negociaciones con el FMI desde que asumió en funciones, Guzmán recordó que la administración anterior acudió al Fondo y acordó el préstamo mayor en monto en la historia de la institución: 57 mil millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 45 mil millones.

Tras resaltar que fueron meses de duro diálogo, señaló que con este acuerdo “buscamos sanar el presente tan duro que Argentina enfrentaba”. Planteamos siempre tener el apoyo para poder refinanciar esa deuda, sin socavar las oportunidades de desarrollo de nuestra nación y seguir construyendo una economía más tranquila, significó.

Al ahondar en el entendimiento sobre el marco macroeconómico para un nuevo programa con el FMI, señaló que tiene dos bloques: el esquema de política macroeconómica y las llamadas medidas que promuevan el crecimiento y una estabilidad duradera.

Desde lo macro, explicó que en cuanto al bloque fiscal, el acuerdo permitirá poder tener una política que no inhiba la continuidad de la recuperación. Se logró un acuerdo sin que haya ajuste, acotó y adelantó que se trabajará en fortalecer la administración tributaria, buscando atacar los problemas de evasión y de lavado de dinero.

Durante su exposición, Guzmán resaltó que a diferencia de lo que pasó en Argentina en anteriores acuerdos, con un conjunto de reformas que apuntaba a dañar derechos, con este no habrá nada de eso. Se mantendrán todos los derechos, no hay ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas, manifestó.

“Se llegó al mejor acuerdo que se podía lograr y el presidente (Fernández) tomó la decisión de darle la tranquilidad a Argentina y que podamos construir un mejor país, enfatizó.

El programa tendrá una duración de dos años y medio. Se negoció un financiamiento en un monto equivalente al acuerdo stand by de 44 mil 500 millones de dólares. Cada tres meses habrá revisiones y desembolsos.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, señaló que la deuda tomada en 2018 por Mauricio Macri fue una tragedia y el entendimiento al que se llegó hoy respeta lo que siempre el Gobierno sostuvo: acordar, pero sin postergar el futuro.

mgt/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES