jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ascienden a 78 los manifestantes muertos en Sudán por represión

Sudán-protestas
Jartum, 28 ene (Prensa Latina) Con la muerte de un manifestante en esta capital sudanesa durante protestas ocurridas en las últimas horas, suman 78 los inconformes abatidos por las fuerzas de seguridad, informó hoy el Comité de Médicos Independientes.

Según comunicó esa organización, la cual se adhiere a las opositoras Fuerzas por la Libertad y el Cambio, el joven Hassan Mukhtar Al-Shafie falleció luego de recibir heridas de bala en su cuerpo en una movilización popular contra el golpe de estado, perpetrado por militares el 25 de octubre pasado,

Desde esa fecha, además de las muertes de 78 manifestantes, en este territorio del norte de África resultaron detenidas más de tres mil personas por los cuerpos policiales, refirió la fuente.

El propio Comité de Médicos Independientes y otras organizaciones han señalado que las fuerzas de seguridad dispararon munición real y gases lacrimógenos para dispersar a congregados en sitios de esta capital, incluidos los alrededores del Palacio Presidencial.

Activistas denunciaron, por otra parte, que los líderes militares se comprometieron en varias ocasiones a investigar el uso desproporcionados de la fuerza contra los manifestantes, sin embargo, las fuerzas de seguridad con frecuencia abren fuego contra protestas pacíficas.

La situación de crisis económica, política y social se agravó en Sudán a raíz de la dimisión a principios de este mes del primer ministro, Abdallah Hamdok, quien alegó que era imposible gobernar en medio de desacuerdos entre la cúpula militar y el movimiento prodemocrático.

Con anterioridad, en noviembre pasado los uniformados restituyeron a Hamdok en el cargo, mediante un acuerdo entre éste y los militares, lo cual suscitó malestar en las filas de organizaciones cívicas y opositoras.

En abril de 2019 en este territorio ocurrió un golpe de estado contra el entonces presidente Omán Hasán Al-Bashir, en medio de multitudinarias protestas populares motivadas por una profunda crisis económica, la cual conllevó a la carestía de productos básicos como el pan y otros alimentos.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.