NOTICIAS

Ascienden a 78 los manifestantes muertos en Sudán por represión

Sudán-protestas
Jartum, 28 ene (Prensa Latina) Con la muerte de un manifestante en esta capital sudanesa durante protestas ocurridas en las últimas horas, suman 78 los inconformes abatidos por las fuerzas de seguridad, informó hoy el Comité de Médicos Independientes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según comunicó esa organización, la cual se adhiere a las opositoras Fuerzas por la Libertad y el Cambio, el joven Hassan Mukhtar Al-Shafie falleció luego de recibir heridas de bala en su cuerpo en una movilización popular contra el golpe de estado, perpetrado por militares el 25 de octubre pasado,

Desde esa fecha, además de las muertes de 78 manifestantes, en este territorio del norte de África resultaron detenidas más de tres mil personas por los cuerpos policiales, refirió la fuente.

El propio Comité de Médicos Independientes y otras organizaciones han señalado que las fuerzas de seguridad dispararon munición real y gases lacrimógenos para dispersar a congregados en sitios de esta capital, incluidos los alrededores del Palacio Presidencial.

Activistas denunciaron, por otra parte, que los líderes militares se comprometieron en varias ocasiones a investigar el uso desproporcionados de la fuerza contra los manifestantes, sin embargo, las fuerzas de seguridad con frecuencia abren fuego contra protestas pacíficas.

La situación de crisis económica, política y social se agravó en Sudán a raíz de la dimisión a principios de este mes del primer ministro, Abdallah Hamdok, quien alegó que era imposible gobernar en medio de desacuerdos entre la cúpula militar y el movimiento prodemocrático.

Con anterioridad, en noviembre pasado los uniformados restituyeron a Hamdok en el cargo, mediante un acuerdo entre éste y los militares, lo cual suscitó malestar en las filas de organizaciones cívicas y opositoras.

En abril de 2019 en este territorio ocurrió un golpe de estado contra el entonces presidente Omán Hasán Al-Bashir, en medio de multitudinarias protestas populares motivadas por una profunda crisis económica, la cual conllevó a la carestía de productos básicos como el pan y otros alimentos.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES