viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Astrónomos de estación espacial centran labores en botánica

astronomos-de-estacion-espacial-centran-labores-en-botanica
Washington, 28 ene (Prensa Latina) Los astronautas de la expedición 66 a bordo de la Estación Espacial Internacional dividieron su programa de investigaciones entre la botánica espacial y las ciencias de la vida, informó hoy una fuente especializada.

El ingeniero de vuelo, Thomas Marshburn, regó las plantas que crecen para el estudio Veggie Ponds que explora formas de cultivar vegetales de manera confiable en microgravedad, precisó su entidad contratista, la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Posteriormente, el tres veces visitante del módulo ubicado en la órbita terrestre baja verificó la operatividad de las dos estaciones de trabajo robóticas, en el laboratorio de U.S. Destiny y la cúpula, que controlan el brazo Canadarm2, agregó.

Matthias Maurer, ingeniero de vuelo de la Agencia Espacial Europea (AEE) imprimió, por su parte, muestras de una bioimpresora portátil para su análisis en la Tierra de cómo desarrollar tejidos en microgravedad, detalló también la NASA.

Sus homólogos (tres) de la propia agencia del gobierno de Estados Unidos a bordo del laboratorio en órbita, Raja Chari, Kayla Barron y Mark Vande Hei, trabajaron durante todo el jueves en una variedad de tareas de soporte vital y mantenimiento científico.

La primera concentró sus esfuerzos en tareas de plomería al drenar y transferir fluidos en los tanques de la estación, mientras el segundo revisó la bicicleta de ejercicios del área antes de reemplazar los componentes en el baño de la estación, amplió la NASA.

Hei, en cambio, procesó muestras para análisis de ADN en aras del experimento de fisiología alimentaria que documenta cómo la dieta afecta la salud de un miembro de la tripulación durante una misión espacial a largo plazo.

El comandante de la estación, Anton Shkaplerov, de la agencia rusa Roscosmos, regresó a los ejercicios para explorar cómo maximizar la efectividad de practicarlos en condiciones de ingravidez.

El también ingeniero de vuelo Pyotr Dubrov limpió los módulos Zvezda y Poisk y los regresó a una configuración posterior a la caminata espacial luego de su excursión con Shkaplerov el 19 de enero.

Estos tripulantes comenzaron su misión de larga duración el 17 de octubre de 2021 con la partida de la Soyuz MS-18, un proyecto de colaboración entre cinco participantes: NASA, Roscosmos, AEE, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y la Agencia Espacial Canadiense.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.