viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico español

Madrid, 28 ene (Prensa Latina) España inscribió hoy una perla de atracción inmaterial para los viajeros, el Carnaval de Badajoz, que obtuvo el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, firmó el documento tras comprobar que la solicitud cursada por el Ayuntamiento del municipio fronterizo con Portugal, en la comunidad autónoma de Extremadura, cumple los requisitos establecidos.

“Estos festejos, sin duda uno de los más importantes de España, representan un valioso activo para nuestra imagen turística en el exterior y suponen un potente recurso para que Extremadura pueda atraer visitantes, nacionales e internacionales, fuera de la temporada alta”, destacó Valdés.

Esperamos que la declaración ayude a revitalizar el Carnaval de Badajoz tras un año de ausencia debido a la pandemia, puntualizó.

Se trata de una tradición con orígenes en el siglo XVIII, si bien fue en el XIX cuando el Carnaval de Badajoz se consolidó como festejo popular, conviviendo el callejero de bailes de máscaras en salones públicos y privados.

De acuerdo con los historiadores, el evento tiene un enorme arraigo popular, al punto que cuando estuvo prohibido durante la dictadura de Francisco Franco, se celebraban pequeñas fiestas en su casa con algún disfraz improvisado.

Con la llegada de la democracia, el Carnaval vivió un nuevo resurgir gracias a un grupo de artistas y estudiantes encabezados por José Manuel Villafaina.

Adquirió notoriedad en España y Portugal en la década de los años 1980 del siglo pasado gracias a una importante campaña de promoción nacional que culminó con la participación como pregoneros de las fiestas de cómicos.

En 1996, el Carnaval logró el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional y en 2011 es declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde 2007, Badajoz cuenta con su propio Museo del Carnaval.

Para conquistar el nuevo título establecido desde este viernes, Badajoz necesitó contar previamente con la distinción nacional y acreditar el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta, al igual que su originalidad, valor cultural, el alto grado de participación ciudadana y su gran alcance como atractivo turístico.

Badajoz cuenta con mil 885 plazas de alojamiento y 34 mil 449 de restauración, además de localizarse en una zona de Extremadura muy turística, con una oferta amplia y variada de servicios.

Su próximo carnaval comenzará el 21 de febrero y se extenderá durante una semana.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.