NOTICIAS

Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico español

Madrid, 28 ene (Prensa Latina) España inscribió hoy una perla de atracción inmaterial para los viajeros, el Carnaval de Badajoz, que obtuvo el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, firmó el documento tras comprobar que la solicitud cursada por el Ayuntamiento del municipio fronterizo con Portugal, en la comunidad autónoma de Extremadura, cumple los requisitos establecidos.

“Estos festejos, sin duda uno de los más importantes de España, representan un valioso activo para nuestra imagen turística en el exterior y suponen un potente recurso para que Extremadura pueda atraer visitantes, nacionales e internacionales, fuera de la temporada alta”, destacó Valdés.

Esperamos que la declaración ayude a revitalizar el Carnaval de Badajoz tras un año de ausencia debido a la pandemia, puntualizó.

Se trata de una tradición con orígenes en el siglo XVIII, si bien fue en el XIX cuando el Carnaval de Badajoz se consolidó como festejo popular, conviviendo el callejero de bailes de máscaras en salones públicos y privados.

De acuerdo con los historiadores, el evento tiene un enorme arraigo popular, al punto que cuando estuvo prohibido durante la dictadura de Francisco Franco, se celebraban pequeñas fiestas en su casa con algún disfraz improvisado.

Con la llegada de la democracia, el Carnaval vivió un nuevo resurgir gracias a un grupo de artistas y estudiantes encabezados por José Manuel Villafaina.

Adquirió notoriedad en España y Portugal en la década de los años 1980 del siglo pasado gracias a una importante campaña de promoción nacional que culminó con la participación como pregoneros de las fiestas de cómicos.

En 1996, el Carnaval logró el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional y en 2011 es declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde 2007, Badajoz cuenta con su propio Museo del Carnaval.

Para conquistar el nuevo título establecido desde este viernes, Badajoz necesitó contar previamente con la distinción nacional y acreditar el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta, al igual que su originalidad, valor cultural, el alto grado de participación ciudadana y su gran alcance como atractivo turístico.

Badajoz cuenta con mil 885 plazas de alojamiento y 34 mil 449 de restauración, además de localizarse en una zona de Extremadura muy turística, con una oferta amplia y variada de servicios.

Su próximo carnaval comenzará el 21 de febrero y se extenderá durante una semana.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES