NOTICIAS

Cedeao suspende a Burkina Faso

cedeao
Ouagadougou, 28 ene (Prensa Latina) La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) suspendió hoy a Burkina Faso en reacción por el golpe de Estado que sacó del poder al presidente Marc Roch Kaboré.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una reunión virtual la Cedeao decidió, además, enviar mañana a esta capital, una misión de los jefes de estado mayor de los ejércitos de la organización, creada en 1975 como unión aduanera e integrada por 15 países.

Seguirá el próximo lunes una delegación ministerial para evaluar en el terreno la situación en Burkina Faso, gobernada desde este lunes por una junta militar, encabezada por el teniente coronel Paul-Henri Damiba, un experto en lucha anterrorista de 41 años de edad.

Durante la reunión, divulgada por Burkina24 y otros informativos locales, se solicitó la liberación de Kaboré y otras figuras de su Gobierno, objeto de protestas el fin de semana debido a la inseguridad reinante en el país desde 2015 por la acción de grupos islamistas violentos.

De hecho, los militares amotinados adujeron reclamos de seguridad y de falta de recursos para enfrentar el extremismo, además de solicitar la remoción de la cúpula castrense.

Igualmente, la Cedeao fijó para el próximo jueves una nueva reunión en Accra (Ghana), en presencia esta vez de los jefes de Estado de la región.

La suspensión sobreviene cuando Damiba solicitó este viernes apoyo internacional para salir de la crisis económica y de seguridad que sufre la nación de África occidental.

En un discurso radiotelevisado, el líder militar -con formación en Francia- expresó que en estos tiempos difíciles este Estado necesita más que nunca a sus socios.

“Por eso pido a la comunidad internacional que apoye a nuestro país para que pueda salir de esta crisis lo antes posible y reanude su marcha hacia el desarrollo”, puntualizó.

Tras asegurar que entre las principales prioridades de su ejecutivo figura la seguridad, Damiba llamó, en ese sentido, a las Fuerzas de Defensa y Seguridad y al movimiento de Voluntarios por la Defensa de la Patria a movilizarse para reconquistar los territorios donde dominan los grupos radicales.

mgt/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES