NOTICIAS

Centro de reproducción asistida de Holguín entre los mejores de Cuba

centro-de-reproduccion-asistida-de-holguin-entre-los-mejores-de-cuba
Holguín, Cuba, 28 ene (Prensa Latina) El Centro Territorial de Reproducción Asistida de Holguín, en el oriente de Cuba, se consolida hoy como uno de los mejores del país, con la bienvenida del tercer parto de este año fruto de la Fertilización In Vitro (FIV).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El doctor Eloy Verdecia, director del Centro, anunció el nacimiento, por cesárea, de los gemelos Mateo y Matías en el hospital Vladimir Ilich Lenin, donde fueron concebidos a través de técnicas de alta complejidad, luego de más de 15 años de tratamiento de sus padres.

De esa forma, a las 37 semanas de gestación llegaron a este mundo los recién nacidos, con pesos de dos mil 440 y dos mil 700 gramos; un logro, destacó el especialista, del trabajo integrador del Programa de Atención a la Pareja Infértil, en la provincia.

En ese sentido, el especialista resaltó que el territorio holguinero es afortunado al contar en ese Programa los tres niveles de atención establecidos en el sistema de salud cubano: primario, secundario y terciario.

No obstante, subrayó la necesidad de fortalecer las consultas en las áreas de salud; pues si bien en el programa de baja complejidad lograron 267 embarazos en plena pandemia de Covid-19, en el nivel primario estos se redujeron de manera sensible.

Por otra parte, Verdecia destacó que a pesar del contexto de la Covid-19 y la escasez de recursos, en la alta tecnología obtuvieron los mejores resultados del país en el 2021; pues se incrementaron las aspiraciones foliculares a 99 y las transferencias embrionarias a 109, mientras que se alcanzaron 45 partos.

En ese sentido, reconoció que durante el año pasado se mantuvieron trabajando todo el tiempo; “solo interrumpimos en julio, por la situación epidemiológica y la falta de algunos insumos; pero en siete meses logramos hacer 124 ciclos, la mayor cantidad alcanzada y solo en ese período”.

Verdecia puntualizó que “el centro holguinero es el que mayor número de embarazos ha obtenido en el país, históricamente; un logro fruto de la consagración de sus cerca de 30 trabajadores, quienes asumieron esta misión con mucho amor, paciencia y responsabilidad».

jha/mlp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES