NOTICIAS

Derrame de petróleo en Perú fue el doble del estimado inicialmente

Lima, 28 ene (Prensa Latina) La cantidad de petróleo de la transnacional Repsol derramado en Perú es el doble del estimado inicialmente, anunció hoy el Ministerio del Ambiente, mientras a cuatro ejecutivos de la empresa se les prohibió salir del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“El nuevo estimado es de 11 mil 900 barriles” y no los seis mil calculados inicialmente, precisó el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Alfredo Mamani.

De otro lado, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, manifestó su conformidad con la decisión del juez Romualdo Aguedo de prohibir la salida del país del director ejecutivo de la transnacional española Repsol, Jaime Fernández-Cuesta y los ejecutivos de la empresa Renzo Tejada, Gisela Posadas y José Reyes.

La medida fue solicitada por el Ministerio Público con el fin de garantizar la presencia durante las investigaciones del derrame, de los ejecutivos de la transnacional señalada como responsable del peor desastre ambiental de la historia peruana.

El derrame se produjo el 15 de enero, mar adentro, cuando se rompieron los ductos por los que un buque tanque italiano proveía de crudo a la refinería de La Pampilla, de Repsol, ubicada en el municipio de Ventanilla, en el norte de la capital peruana.

Ramírez señaló la necesidad de que los representantes de Repsol asistan al proceso de investigación por los presuntos delitos ambientales derivados del derrame y afronten las posibles sanciones legales.

El ministro informó de otro lado que la mancha del petróleo derramado, que avanza hasta el norte, se ha extendido en la superficie hacia Chancay, a 44 kilómetros de Lima, desde el norte de la capital peruana y ha afectado 11 mil 337 hectáreas de tierra y mar, aunque los especialistas señalan que los perjuicios a la fauna y la flora marinas alcanzará una extensión mucho mayor.

“Nos encontramos frente a un escenario sin precedentes en la historia de nuestra patria. Nunca pensamos que se iba a dar un hecho como este y que fuera a generar grandes afectaciones ambientales y económicas”, comentó.

De otro lado, Ramírez dijo, ante preguntas de la prensa, que el secretario de la Presidencia, Carlos Jaico, deberá explicar una reunión con funcionarios de la Embajada de España.

De los 11 mil 900 barriles, solo se han recuperado cuatro mil 224, mezclados con agua, y 16 mil 258 metros cúbicos de arena.

Repsol alega que un fuerte oleaje provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga, zarandeó el buque tanque que descargaba el petróleo hacia La Pampilla.

Sin embargo, diversos elementos y sólidos testimonios, como el del capitán del navío, desmienten la versión y señalan que la empresa no tomó medidas para interrumpir el derrame y contener el crudo perdido, entre otras fallas.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES