miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Derrame de petróleo en Perú fue el doble del estimado inicialmente

Lima, 28 ene (Prensa Latina) La cantidad de petróleo de la transnacional Repsol derramado en Perú es el doble del estimado inicialmente, anunció hoy el Ministerio del Ambiente, mientras a cuatro ejecutivos de la empresa se les prohibió salir del país.

“El nuevo estimado es de 11 mil 900 barriles” y no los seis mil calculados inicialmente, precisó el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Alfredo Mamani.

De otro lado, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, manifestó su conformidad con la decisión del juez Romualdo Aguedo de prohibir la salida del país del director ejecutivo de la transnacional española Repsol, Jaime Fernández-Cuesta y los ejecutivos de la empresa Renzo Tejada, Gisela Posadas y José Reyes.

La medida fue solicitada por el Ministerio Público con el fin de garantizar la presencia durante las investigaciones del derrame, de los ejecutivos de la transnacional señalada como responsable del peor desastre ambiental de la historia peruana.

El derrame se produjo el 15 de enero, mar adentro, cuando se rompieron los ductos por los que un buque tanque italiano proveía de crudo a la refinería de La Pampilla, de Repsol, ubicada en el municipio de Ventanilla, en el norte de la capital peruana.

Ramírez señaló la necesidad de que los representantes de Repsol asistan al proceso de investigación por los presuntos delitos ambientales derivados del derrame y afronten las posibles sanciones legales.

El ministro informó de otro lado que la mancha del petróleo derramado, que avanza hasta el norte, se ha extendido en la superficie hacia Chancay, a 44 kilómetros de Lima, desde el norte de la capital peruana y ha afectado 11 mil 337 hectáreas de tierra y mar, aunque los especialistas señalan que los perjuicios a la fauna y la flora marinas alcanzará una extensión mucho mayor.

“Nos encontramos frente a un escenario sin precedentes en la historia de nuestra patria. Nunca pensamos que se iba a dar un hecho como este y que fuera a generar grandes afectaciones ambientales y económicas”, comentó.

De otro lado, Ramírez dijo, ante preguntas de la prensa, que el secretario de la Presidencia, Carlos Jaico, deberá explicar una reunión con funcionarios de la Embajada de España.

De los 11 mil 900 barriles, solo se han recuperado cuatro mil 224, mezclados con agua, y 16 mil 258 metros cúbicos de arena.

Repsol alega que un fuerte oleaje provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga, zarandeó el buque tanque que descargaba el petróleo hacia La Pampilla.

Sin embargo, diversos elementos y sólidos testimonios, como el del capitán del navío, desmienten la versión y señalan que la empresa no tomó medidas para interrumpir el derrame y contener el crudo perdido, entre otras fallas.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.