NOTICIAS

Desmantelan banda dedicada a tráfico de migrantes guatemaltecos

Guatemala, 28 ene (Prensa Latina) El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) guatemaltecas capturaron hoy a 10 personas vinculadas al tráfico de migrantes en el denominado caso Tamaulipas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un comunicado de prensa del MP detalló que se ejecutaron 19 acciones de allanamiento, inspección y secuestro de evidencias en el municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos, así como 15 órdenes de aprehensión, de las cuales quedaron pendientes cinco.

En los operativos participaron la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, agentes del Departamento contra la Delincuencia Organizada, de la División Especializada en Investigación Criminal, así como de la Unidad Especial de Investigación con el apoyo de la

Agencia Homa Land Security Investigations, según la nota oficial.

Las pesquisas dan continuidad al expediente por la masacre de 15 migrantes guatemaltecos en el municipio de Camargo, estado de Tamaulipas, México, el 22 de enero del pasado año, una tragedia que acaparó titulares de prensa internacionales por la crueldad de los hechos.

La Fiscalía determinó que un grupo delictivo organizado con el nombre “Los Coronado” fue el responsable del traslado irregular hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el expediente, la estructura liderada por los hermanos Ramiro y David Coronado Pérez, con la participación de Adán Coronado Marroquín (quien murió en los hechos y fungió como guía), cobraba entre 95 mil y 120 mil quetzales (entre 12 mil y 15 mil 600 dólares).

En el caso de Ramiro Coronado Pérez, exalcalde de Comitancillo, la PNC no logró su captura, por lo que se encuentra prófugo.

De acuerdo con el MP, en el curso de la investigación se sumaron otros delitos como tráfico ilegal, lavado de dinero, falsificación de pruebas y obstrucción de la justicia.

Como resultado, también se solicitó antejuicio contra la jueza de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Marcos, abogada Blanca González, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y cohecho pasivo.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES