miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desmantelan banda dedicada a tráfico de migrantes guatemaltecos

Guatemala, 28 ene (Prensa Latina) El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) guatemaltecas capturaron hoy a 10 personas vinculadas al tráfico de migrantes en el denominado caso Tamaulipas.

Un comunicado de prensa del MP detalló que se ejecutaron 19 acciones de allanamiento, inspección y secuestro de evidencias en el municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos, así como 15 órdenes de aprehensión, de las cuales quedaron pendientes cinco.

En los operativos participaron la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, agentes del Departamento contra la Delincuencia Organizada, de la División Especializada en Investigación Criminal, así como de la Unidad Especial de Investigación con el apoyo de la

Agencia Homa Land Security Investigations, según la nota oficial.

Las pesquisas dan continuidad al expediente por la masacre de 15 migrantes guatemaltecos en el municipio de Camargo, estado de Tamaulipas, México, el 22 de enero del pasado año, una tragedia que acaparó titulares de prensa internacionales por la crueldad de los hechos.

La Fiscalía determinó que un grupo delictivo organizado con el nombre “Los Coronado” fue el responsable del traslado irregular hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el expediente, la estructura liderada por los hermanos Ramiro y David Coronado Pérez, con la participación de Adán Coronado Marroquín (quien murió en los hechos y fungió como guía), cobraba entre 95 mil y 120 mil quetzales (entre 12 mil y 15 mil 600 dólares).

En el caso de Ramiro Coronado Pérez, exalcalde de Comitancillo, la PNC no logró su captura, por lo que se encuentra prófugo.

De acuerdo con el MP, en el curso de la investigación se sumaron otros delitos como tráfico ilegal, lavado de dinero, falsificación de pruebas y obstrucción de la justicia.

Como resultado, también se solicitó antejuicio contra la jueza de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Marcos, abogada Blanca González, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y cohecho pasivo.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.