NOTICIAS

EEUU siembra matriz de opinión desfavorable a Rusia

rusia-estados-unidos
Washington, 28 ene (Prensa Latina) Pese a los continuos desmentidos de Rusia acerca de supuestos planes de una invasión a Ucrania, Estados Unidos insiste hoy en sembrar esa matriz de opinión que repiten sus principales funcionarios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lo más reciente ocurrió este viernes cuando el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dio casi por sentado que una incursión rusa en territorio ucraniano sería «horrible» para ese país y provocaría bajas «significativas».

Durante una rueda de prensa en el Pentágono, el alto oficial también sugirió al presidente ruso, Vladimir Putin, a elegir un camino diplomático, vía por la cual siempre abogó Moscú.

Milley y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, informaron a los periodistas sobre los preparativos del ejército de Estados Unidos ante una eventual “invasión con decenas de miles de soldados rusos concentrados en la frontera con Ucrania”.

Austin dispuso esta semana la alerta máxima para ocho mil 500 soldados estadounidenses que están listos para un posible despliegue de apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este.

Los comentarios de Milley contrastan con el mensaje del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien habló la víspera por teléfono con su par de Estados Unidos, Joe Biden.

Según medios locales los dos líderes no estuvieron de acuerdo sobre la urgencia de la amenaza rusa, incluso Zelensky reiteró que esa retórica corre el riesgo de causar pánico en Ucrania.

Las tensiones en torno al país de Europa del este se agravaron en los últimos meses ante las continuas acusaciones de Estados Unidos de que Rusia prepara una invasión a su vecino.

Biden, de hecho, afirmó que aplicará sanciones personales a Putin, en caso de ordenar la incursión hacia el lado ucraniano, cuyo efecto práctico desestimó el Kremlin.

Entretanto, Rusia defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio y acusa a la OTAN de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de sus límites geográficos.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, advirtió que la escalada de tensiones en el campo de la seguridad se debe a la histeria informativa, manipulaciones mediáticas, noticias falsas y las acciones concretas de Washington y de la Alianza Atlántica.

rgh/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES