NOTICIAS

Eurodiputados denuncian impacto en su labor de bloqueo a Cuba

Bruselas, 28 ene (Prensa Latina) Miembros del Parlamento Europeo denunciaron hoy el impacto del bloqueo estadounidense contra Cuba y su alcance extraterritorial en la labor de esa institución, tras obstáculos enfrentados por una delegación de La Izquierda para viajar a la isla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una carta dirigida a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, 11 eurodiputados precisaron que la agencia de viajes CWT, proveedora oficial de servicios al Europarlamento, se negó a venderles los boletos para el viaje de trabajo a Cuba.

Los parlamentarios expusieron que la negativa se produjo porque la entidad en cuestión pertenece a una compañía de Estados Unidos, país que impone a la nación caribeña un cerco económico, comercial y financiero con componentes extraterritoriales como la ley Helms-Burton.

Esta acción muestra una faceta más del criminal bloqueo impuesto desde hace más de seis décadas, que sigue siendo una inaceptable medida coercitiva contra un Estado soberano, adoptada unilateralmente y con carácter extraterritorial, en franca violación de principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y del Derecho Internacional, subrayaron.

La misiva, también dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al secretario general del Parlamento, Klaus Welle, recuerda el recrudecimiento de la agresividad de Washington hacia la nación antillana durante la administración de Donald Trump (2017-2021), conducta que calificaron de brutal.

En ese sentido, rechazaron que el fortalecimiento del bloqueo se produjera en plena pandemia de la Covid-19 y que el sucesor de Trump en la Casa Blanca, Joe Biden, mantenga esas medidas. Los eurodiputados reconocieron que, pese la intensificación del cerco, la isla ofreció ayuda médica frente a la Covid-19 a todo el mundo, incluyendo a países europeos.

Es en este contexto, a casi dos años de la irrupción de la pandemia, que una delegación de La Izquierda en el Parlamento Europeo visitará Cuba del 31 de este mes al 5 de febrero para evaluar las dañinas consecuencias del bloqueo, el cual limita los derechos del pueblo cubano, señalaron.

Manu Pineda, Pernando Barrena, Maria Eugenia Rodríguez, Sira Rego (España), Sandra Pereira (Portugal), Martin Schirdewan (Alemania), Kostas Arvanitis, Elena Kountoura (Grecia), Marc Botenga (Bélgica), Leila Chaibi (Francia) y Giorgos Georgiou (Chipre) firmaron la carta, en la que exigieron a la UE condenar el bloqueo.

La UE y sus Estados miembros deben adoptar una clara postura de condena a la política de interferencia y agresión estadounidense contra Cuba, y demandar el fin del cerco que ataca a su soberanía e impacta el acceso a la salud, la educación y la alimentación, reclamaron.

Los parlamentarios insistieron en que las relaciones del bloque europeo de 27 países con la mayor de las Antillas tienen que basarse en el respeto a la Carta de la ONU, el Derecho Internacional y el principio de la soberanía de los pueblos.

Es nuestro deber buscar el camino del diálogo y la cooperación, y no el de la interferencia y la agresión, sentenciaron los firmantes, quienes acudieron a una vía alternativa para obtener los boletos para su viaje oficial a la isla.

gas/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES