sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Industriales prevén mayor reanimación económica de Panamá

Panamá, 28 ene (Prensa Latina) Para el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) este año pudiera marcar un despegue en la economía, aunque alertaron sobre el impacto de la Covid-19, que hoy azota al país con un incremento de nuevos casos.

Según dijo a la prensa el asesor económico del SIP, Oliver Serrano, el gremio proyecta que la economía panameña crecerá un siete por ciento en 2022, lo que permitirá la generación de 10 mil nuevas plazas en el sector.

Por su parte, el presidente del SIP, Luis Frauca, estimó que aunque la economía está en proceso de recuperación, no será hasta el año 2023 cuando se regresará a las cifras que se tenían antes de la pandemia (2019).

Entre las actividades del sector industrial que han tenido un buen desempeño y mantendrán ese comportamiento sobresalen minas y canteras, producción de cemento, sacrificio de ganado vacuno y porcino, y la producción de lácteos, destacó por su parte el diario La Estrella de Panamá.

Sin embargo, Serrano mencionó que durante los primeros meses del año se han intensificado los casos positivos de la pandemia, pero pese a ello esperan que no sea duradero, y que a partir del segundo trimestre la economía tenga un desempeño más normal, rápido y duradero.

Además de la dolencia, mencionó otros factores que podrían incidir en las perspectivas de crecimiento del país, como son la inflación y el menor espacio fiscal que va a tener el Estado para poder desarrollar sus planes.

Acerca del aumento del precio de las materias primas, entre las que se incluye el petróleo, ha sido constante en los últimos meses; y se mantendrá quizá hasta mediados del año 2022, agregó.

También auguraron que la reanimación económica del Istmo, resultados que no son apreciables para las mayorías, dependerá de propagación que está teniendo la variante Ómicron del SARS-CoV-2 y que esta no cause cierres y restricciones adicionales, y se pueda controlar en los próximos meses.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.