viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inminente crisis en Perú por renuncia de ministro del Interior

Avelino Guillén perú
Lima, 28 ene (Prensa Latina) Una inminente crisis impulsó hoy el ministro del Interior de Perú, Avelino Guillén, al renunciar al cargo en medio de una nueva ofensiva opositora que incluye una moción de la extrema derecha que pide la salida del cargo del presidente Pedro Castillo.

La renuncia fue conocida de fuentes cercanas al despacho de Guillén, y la eventual aceptación de la misma no ha sido anunciada oficialmente y, según los informantes, se debe a desavenencias entre el ministro y el jefe de la Policía Nacional, general Javier Gallardo.

Las diferencias, coinciden múltiples versiones, se deben a cambios realizados por Gallardo contra la opinión de Guillén, quien habría pedido reiteradamente al jefe de Estado que lo respalde en la controversia, sin lograr su objetivo.

Según trascendidos de prensa, los cambios de Gallardo, vinculado a Castillo, incluyeron a importantes oficiales de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y otras unidades policiales.

Pese a las insistentes versiones sobre el conflicto que señalan que Guillén pidió luz verde para destituir a Gallardo, sin obtener una respuesta del mandatario, que tampoco se ha pronunciado públicamente sobre el tema.

La noticia de la dimisión de Guillén, un fiscal que ganó prestigio como acusador en el juicio al expresidente Alberto Fujimori, por lo cual es objeto del encono de la extrema derecha, se difundió al día siguiente que la congresista Rosselli Amuruz planteó junto a su partido, Avanza País, que el Legislativo pida la dimisión de Castillo.

La legisladora presentó una moción para que el Congreso de la República exhorte a Castillo a dimitir por sus yerros en una entrevista con una cadena norteamericana de televisión en la que admitió que asumió el cargo sin estar preparado para gobernar y estaba aprendiendo a hacerlo.

Los seguidores del maestro rural elegido presidente señalan que la entrevista, hecha desde la perspectiva de la oposición extrema y con la agenda de esta, fue parte de un nuevo plan de desestabilización que apunta a un golpe parlamentario contra Castillo.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.