miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Laboristas británicos están listos para elecciones si Johnson cae

Londres, 28 ene (Prensa Latina) El líder laborista británico, Keir Starmer, aseguró hoy que su partido está listo para unas elecciones generales, si los conservadores destronan al primer ministro Boris Johnson por las fiestas ilegales durante la cuarentena por Covid-19.

En declaraciones a periodistas durante una visita a Glasgow, Escocia, Starmer afirmó que en lo que a él respecta, cuanto antes se celebren los comicios mejor.

No importa quién sea el líder del Partido Conservador, o quién sea el primer ministro, nos enfrentaremos a ellos, aseveró el líder laborista, quien estaría tratando de capitalizar la pérdida de popularidad de Johnson en encuestas de intención de voto a raíz del llamado “partygate”.

El gobernante enfrenta la peor crisis de su Gobierno tras revelaciones de que sus ayudantes y asesores organizaron fiestas en la residencia oficial de Downing Street 10 cuando el resto de la población tenía prohibido reunirse con familiares y amigos para evitar la propagación de la pandemia.

El primer ministro admitió días atrás que asistió a una de esas celebraciones, con tragos de por medio, en los jardines de la residencia oficial en mayo de 2020, aunque alegó que siempre pensó que se trataba de una reunión de trabajo.

La crisis escaló aun más después que el canal ITV News reportó que Johnson tuvo una fiesta de cumpleaños el 19 de junio de 2020, con más de 30 personas en su residencia oficial.

Ante la magnitud del escándalo, el gobernante ordenó una investigación interna, cuyas conclusiones eran esperadas esta semana, pero este viernes la Policía pidió a la funcionaria pública a cargo de la pesquisa limitar las referencias a esos eventos para no perjudicar su propia indagación.

La petición del cuerpo policial podría retrasar aun más la publicación del reporte, por lo que Starmer acusó a Johnson de tener paralizado al Gobierno.

Según las reglas del Partido Conservador, si al menos 54 de sus 360 legisladores informan por escrito al llamado Comité 1922 que ya no confían en el primer ministro, entonces se convocaría a voto de desconfianza dentro de la bancada.

De no conseguir el apoyo de la mitad más uno de sus correligionarios (181 votos), Johnson tendría que dimitir y se abriría un concurso de liderazgo para escoger un sustituto dentro de las filas conservadoras.

Aunque las elecciones generales no están previstas hasta 2024, el nuevo líder podría adelantar los comicios para tratar de afianzar su mandato entre el electorado.

mgt/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.