NOTICIAS

Martí en India

Homenaje a Martí en India
Nueva Delhi, 28 ene (Prensa Latina) Escuchar acerca del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y reflexionar sobre la influencia de su obra y pensamiento ya no es tan raro en un país lejano geográficamente de la isla como la India.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Para muchos cubanos y también indios que leyeron a José Martí, uno de sus enunciados que cala muy hondo es la frase que esgrime el concepto de Patria es Humanidad.

«Martí nos ayuda a mirar expresiones que de otra manera entenderíamos en una luz completamente diferente», dijo a Prensa Latina en Nueva Delhi Ramit Singh Chimni, miembro del jurado del Premio Internacional José Martí de la Unesco.

Para Chinmi la frase Patria es Humanidad es muy cercana a su corazón y también un ejemplo de la verdadera universalidad del Prócer de la Independencia de Cuba. La referencia martiana a la Patria en muchos de sus escritos es aún más significativa por la época en la cual se escribió, comentó Chinmi, un defensor de los derechos de los marginados.

En el siglo XIX, las naciones colonizadoras pintaron esta palabra con sus propios colores y la utilizaron mal para crear un sentimiento de falsa pertenencia a quienes luchaban por ellos para infligir atrocidades en diferentes rincones del mundo.

José Martí también utilizó el vocablo en muchos contextos diferentes y sin embargo, para él, la Patria significaba -no Cuba, ni siquiera América- sino todo nuestro planeta, expresó.

Cuando Martí escribía sobre la Patria, lo hacía para toda la Humanidad, nuestra Patria colectiva, que es la totalidad de la Tierra.

Su forma de entenderlo estaba muy adelantada a su tiempo y no se detuvo ahí y continuó reimaginando muchas otras palabras que, en su época, se utilizaban para conquistar y no para promover la igualdad, agregó.

Otro ejemplo es su uso de la expresión «el hombre blanco». José Martí creía que sería un «hombre blanco» el que ayudaría a hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Dijo esto en un momento en que el mundo creía que el «hombre blanco» era aquel cuya piel era de color blanco, un hombre del mundo occidentalizado. Sin embargo, José Martí echó por tierra toda la idea del color de la piel con un solo trazo de su pluma.

Escribió sobre el hombre blanco como un hombre cuyo corazón es puro, independientemente del color de su piel.

Y donde la mayoría de los otros escritores se contentarían con su interpretación de un hombre, José Martí aclaró que cuando se refiere a un hombre, se trata de toda la humanidad y no del género.

Es una oda a la universalidad de su pensamiento el hecho de que pudiera unir incluso a los no cubanos en la lucha por la independencia de Cuba.

Para Chinmi el espíritu martiano en la historia de Cuba está en la vivienda asequible para todos, la idea de que nadie se queda atrás en lo que respecta a educación, la abundancia de instalaciones de Salud para todos sus ciudadanos y la igualdad del trato para todos.

Su esperanza es que haya cada vez más personas que sigan el camino de José Martí escribiendo sobre él y sobre cómo Cuba personifica sus ideales.

Y 169 años después de su nacimiento, el poder de su pensamiento y escritos sigue unificando e inspirando mientras cubanos, indios y latinoamericanos nos reunimos este 28 de enero, a 14 mil kilómetros de Cuba, para celebrarlo.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES