NOTICIAS

Mexicanos y cubanos resaltan vigencia del pensamiento de José Martí (+Fotos)

Mexicanos y cubanos resaltan vigencia del pensamiento de José Martí
México, 28 ene (Prensa Latina) Mexicanos y cubanos resaltaron hoy la vigencia del pensamiento político de José Martí y su visionario enfoque histórico en su ensayo Nuestra América, en el homenaje por el aniversario 169 de su nacimiento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Después de dos años sin poder hacerlo por la pandemia de Covid-19, de nuevo la celebración de su cumpleaños pudo hacerse presencial frente a la monumental estatua en el Centro Cultural que lleva su nombre en la zona histórica de la capital, a pocos metros del Mausoleo a Benito Juárez, en la Alameda Central.

Mexicanos y cubanos resaltan vigencia del pensamiento de José Martí

En nombre del gobierno de la ciudad, el secretario Martí Batle pronunció un discurso en el que resaltó la vigencia del pensamiento político del Héroe Nacional de Cuba y destacó sus virtudes como revolucionario, patriota, poeta, escritor, diplomático y soldado de la patria a la cual dio su vida en el campo de batalla.

El embajador cubano, Marcos Rodríguez Costa, por su parte, recordó la influencia de Martí en la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro, en particular como autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada y de la conversión del juicio a sus asaltantes en el Programa Político de la Revolución cubana.

Si Martí consideró a México como una patria, cultivó entrañables amigos como Manuel Mercado, escribió su obra Amor con amor se paga, y el ensayo Nuestra América, en sí mismo un programa revolucionario colmado de ideas patrióticas, Fidel preparó en México la travesía del yate Granma para librar en la Sierra Maestra la guerra necesaria, recordó.

Mexicanos y cubanos resaltan vigencia del pensamiento de José Martí

Con la ceremonia de cumpleaños la Secretaría de Cultura de la ciudad inició la Jornada José Martí, Arte y Política, que comenzó este mismo 28 de enero con la inauguración en el propio centro de la exposición Imágenes de Fidel, y la restauración del gran mural en el vestíbulo en el que aparecen Martí, Juárez y el Che.

La exposición fue inaugurada por el poeta y consejero cultural de la embajada de Cuba en México, Waldo Leyva, quien bosquejó la presencia de Martí y Fidel en este país y elogió la colaboración que existe entre las dos naciones, sus pueblos y sus gobiernos.

En la ceremonia usaron de la palabra representantes de la asociación de residentes cubanos que lleva el nombre del Apóstol, del movimiento mexicano de solidaridad con Cuba, la promotora de solidaridad y la secretaría de cultura.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES