viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Minas ilegales de oro inundan bosques amazónicos con mercurio tóxico

Londres, 28 ene (Prensa Latina) Las minas ilegales de oro en la selva amazónica de Perú contaminan con mercurio en niveles tan altos como los hallados en las regiones industriales de China, reveló hoy una nueva investigación.

Los niveles, 137 microgramos por metro cuadrado de suelo cada año, fueron superiores a los de cualquier bosque probado cerca de las centrales eléctricas de carbón en Europa y América del Norte, precisaron los autores en la revista británica Nature Comunication.

Se comportaron a la par de las ciudades industriales en China como Chongqing, que depende del carbón, describieron y agregaron que los hallazgos sugieren una actuación de los árboles de la selva similar a una especie de esponja.

Las hojas, que están recubiertas de polvo contaminado, también absorben mercurio gaseoso a medida que toman aire, subrayaron en el artículo.

El metal finalmente encuentra su camino hacia el suelo a medida que caen las hojas o la lluvia lava el polvo y después de capturar el agua que goteaba, descubrieron más del doble arrastrado con la lluvia en comparación con cualquier otro sitio.

Los resultados indicaron que los bosques pueden amortiguar algunos de los efectos nocivos del mercurio, al esconderlo en las hojas y el suelo, remarcaron los participantes en el estudio.

Las personas y la vida silvestre generalmente no están en riesgo por este mercurio encerrado, explicó Luis Fernández, ecólogo tropical y director ejecutivo del Centro de Innovación Científica Amazónica de la Universidad Wake Forest.

Podrías caminar, nadar en el agua, enterrarte en las hojas y no vas a tener toxicidad al hacer eso, razón para mantener en pie los bosques tropicales, enfatizó el experto.

Aun así, la forma de mercurio en el aire puede volverse muy peligrosa cuando se filtra en el agua y los sedimentos y se convierte en algo diferente, metilmercurio, por las bacterias del líquido, advirtió.

El equipo implicado encontró señales aleccionadoras de que el metilmercurio está llegando a las criaturas del bosque y al realizar pruebas en tres especies de pájaros cantores comprobaron que tenían niveles entre dos y 12 veces más altos que especies similares capturadas en un bosque lejos de una mina.

Esto muestra que está entrando en la red alimentaria, señaló Emily Bernhardt, supervisora del tema de análisis y biogeoquímica de la universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Datos aportados por la investigación dan cuenta que la minería de oro superó recientemente a la quema de carbón como la fuente más grande del mundo de contaminación por mercurio en el aire, al liberar anualmente a la atmósfera hasta mil toneladas del potente veneno para el cerebro y la reproducción.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.