NOTICIAS

Minas ilegales de oro inundan bosques amazónicos con mercurio tóxico

Londres, 28 ene (Prensa Latina) Las minas ilegales de oro en la selva amazónica de Perú contaminan con mercurio en niveles tan altos como los hallados en las regiones industriales de China, reveló hoy una nueva investigación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los niveles, 137 microgramos por metro cuadrado de suelo cada año, fueron superiores a los de cualquier bosque probado cerca de las centrales eléctricas de carbón en Europa y América del Norte, precisaron los autores en la revista británica Nature Comunication.

Se comportaron a la par de las ciudades industriales en China como Chongqing, que depende del carbón, describieron y agregaron que los hallazgos sugieren una actuación de los árboles de la selva similar a una especie de esponja.

Las hojas, que están recubiertas de polvo contaminado, también absorben mercurio gaseoso a medida que toman aire, subrayaron en el artículo.

El metal finalmente encuentra su camino hacia el suelo a medida que caen las hojas o la lluvia lava el polvo y después de capturar el agua que goteaba, descubrieron más del doble arrastrado con la lluvia en comparación con cualquier otro sitio.

Los resultados indicaron que los bosques pueden amortiguar algunos de los efectos nocivos del mercurio, al esconderlo en las hojas y el suelo, remarcaron los participantes en el estudio.

Las personas y la vida silvestre generalmente no están en riesgo por este mercurio encerrado, explicó Luis Fernández, ecólogo tropical y director ejecutivo del Centro de Innovación Científica Amazónica de la Universidad Wake Forest.

Podrías caminar, nadar en el agua, enterrarte en las hojas y no vas a tener toxicidad al hacer eso, razón para mantener en pie los bosques tropicales, enfatizó el experto.

Aun así, la forma de mercurio en el aire puede volverse muy peligrosa cuando se filtra en el agua y los sedimentos y se convierte en algo diferente, metilmercurio, por las bacterias del líquido, advirtió.

El equipo implicado encontró señales aleccionadoras de que el metilmercurio está llegando a las criaturas del bosque y al realizar pruebas en tres especies de pájaros cantores comprobaron que tenían niveles entre dos y 12 veces más altos que especies similares capturadas en un bosque lejos de una mina.

Esto muestra que está entrando en la red alimentaria, señaló Emily Bernhardt, supervisora del tema de análisis y biogeoquímica de la universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Datos aportados por la investigación dan cuenta que la minería de oro superó recientemente a la quema de carbón como la fuente más grande del mundo de contaminación por mercurio en el aire, al liberar anualmente a la atmósfera hasta mil toneladas del potente veneno para el cerebro y la reproducción.

rgh/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES