viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro confirma arresto de juez prevaricador en Bolivia

Iván Lima
La Paz, 28 ene (Prensa Latina) El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, confirmó hoy el arresto del juez Rafael Alcón, investigado por prevaricación al beneficiar con detención domiciliaria a un psicópata sexual implicado en los asesinatos de varias mujeres.

Alcón está en este momento en calidad de aprehendido y vamos a pedir la detención preventiva para que pueda responder a los graves crímenes que cometió, aseguró el titular en conferencia de prensa.

Lima calificó de intolerable la situación, la cual en su opinión amerita que se actúe con toda la fuerza del Estado.

Afirmó que su cartera y el Tribunal Supremo de Justicia son querellantes en este caso y que la Fiscalía actuó con la debida celeridad.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informó este viernes que tras la revisión y verificación del proceso penal contra Richard Choque, psicópata sexual, identificó que el juez Alcón incurrió en el delito de prevaricato al beneficiar al procesado con detención domiciliaria, pese a contar con sentencia en ejecución.

Según el comunicado, el juzgador señaló en su resolución que Choque «fue condenado por un delito que no le permite el indulto, empero demostró buena conducta».

Pese a esos contrasentidos, el Alcón concedió la detención domiciliaria «para evitar un cáncer gástrico» de Richard, apunta el texto.

Tras señalar que esa acción constituye delito de prevaricato, la fuente explicó que, de acuerdo con la revisión realizada por Justicia, el psicópata tenía una sentencia de 30 años de prisión sin derecho a indulto por los delitos de secuestro y asesinato, por lo que fue recluido en las cárceles de San Pedro y Chonchocoro.

Sin embargo, en diciembre de 2019, fue beneficiado con detención domiciliaria.

Observó el Ministerio que el juez citó un informe médico en que se establecía que Choque padecía cáncer, pero el propio Alcón aclaró contradictoriamente que el sentenciado no logró demostrar que la supuesta enfermedad estaba en fase terminal.

La sociedad boliviana quedó conmocionada esta semana con reportes de prensa sobre el hallazgo de dos cadáveres de mujeres adolescentes en la vivienda de Choque en la ciudad de El Alto, por lo cual fue arrestado.

El acusado confesó haber sepultado a las dos occisas y un informe de la Policía presume que el número de sus víctimas rebasa las 75.

El reo es investigado, además, por las ilícitas de trata y tráfico de personas, proxenetismo, pornografía y porte de armas de fuego.

gas/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.