jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Misión de Cuba en Angola alista consulta del Código de las Familias (+Foto)

Luanda, 28 ene (Prensa Latina) La embajada de Cuba en Angola instaló hoy la comisión electoral para conducir el proceso de consulta a los integrantes de la misión sobre el nuevo Código de las Familias en la Isla.

En la sede de la legación en Luanda, tuvo lugar la ceremonia de juramentación y toma de posesión de los cargos por parte de los miembros del equipo.

El compromiso ético de profesionalidad, disciplina, exigencia, transparencia e imparcialidad fue suscrito por la embajadora Esther Armenteros, en calidad de presidenta, el secretario, Rafael Enrique Santaelena, y los vocales Bladimir Martínez, Raúl González y Ernesto Gutiérrez.

Armenteros dijo a Prensa Latina que las consultas transcurrirán durante todo el mes de marzo “desde Cabinda hasta Cunene”; es decir, en cada una de las provincias angoleñas, pues allí hay profesionales cubanos en servicios de salud, educación, construcciones y otras esferas.

Los debates serán organizados por regiones y en los sitios, con un número elevado de colaboradores, habrá reuniones en distintas sedes, a la luz de las regulaciones sanitarias para prevenir la propagación de la Covid-19, explicó la diplomática.

«Respetaremos, afirmó, las disposiciones en cuanto al aforo de los locales, el distanciamiento físico y otras medidas dispuestas por las autoridades angoleñas a causa de la pandemia.»

Alrededor de dos mil colaboradores intervendrán aquí en el análisis del documento y esa información será enviada a Cuba, así mismo procederán las demás representaciones de la nación antillana en el exterior, señaló la funcionaria.

Cuando llegue el momento, añadió, la comisión electoral especial también asegurará el ejercicio del referendo mediante el voto secreto y directo.

A juicio de Armenteros, su país alista un proceso amplio y democrático de participación ciudadana para examinar un código “muy sensible”, pues atañe a la vida de todas las familias, desde los niños hasta los adultos mayores.

Para expertos en la materia, la nueva normativa actualiza y perfecciona las instituciones jurídico familiares en lo referente al parentesco, la obligación de dar alimentos, el matrimonio, la unión de hecho, la filiación cualquiera sea su origen, las relaciones parentales, y otras instituciones de guarda y protección.

También brinda soluciones a los conflictos transnacionales que puedan derivarse de las migraciones o las relaciones entre personas cubanas y extranjeras.

Asimismo, compatibiliza el contenido de la legislación nacional con los tratados internacionales en esta materia ratificados por el estado cubano.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.