NOTICIAS

Movimiento solidario en Colombia dedica gala cultural a José Martí

movimiento-solidario-en-colombia-dedica-gala-cultural-a-jose-marti
Bogotá, 28 ene (Prensa Latina) Con una gala cultural, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba celebró hoy el natalicio 169 de José Martí, considerado por su destacada vida y obra como el más universal de todos los cubanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Varias piezas musicales interpretadas por colombianos, documentales y videos con obras esenciales de la cultura cubana como la Guantanamera, de Joseíto Fernández, amenizaron esta jornada.

La literatura también se tomó el acto virtual con una lectura del texto del apóstol A los niños que lean La Edad de Oro, una invitación para disfrutar aquella revista infantil del pensador cubano, mediante la que pretendía incitar en los pequeños los valores de la búsqueda del conocimiento, el amor y la justicia, pilares de su pensamiento.

El Movimiento solidario instaló el pasado lunes una semana de homenajes al apóstol José Martí, para celebrar su natalicio, durante la cual se ha profundizado en la vigencia de su pensamiento.

A través de espacios virtuales, los participantes han dialogado acerca de su humanismo, su lucha por la independencia de Cuba y Latinoamérica de la corona española.

José Julián Martí Pérez nació en La Habana, el 28 de enero de 1853 y murió en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, fue un poeta y político, diplomático, ensayista, periodista y filósofo, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia de Cuba.

En el centenario de su nacimiento, la generación liderada por Fidel Castro, tomó su ejemplo de lucha por la independencia y asaltó el 26 de julio de 1953 los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y más tarde derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero 1959 para dar paso a la construcción de la Revolución Socialista.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES