NOTICIAS

ONU destaca llegada al poder de primera mujer presidenta de Honduras

guterres
Naciones Unidas, 28 ene (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó a Honduras por la llegada al poder de la primera mujer presidenta en ese país, Xiomara Castro, quien ya enfrenta hoy numerosos desafíos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El liderazgo de las mujeres y su participación igualitaria en todas las esferas es el cambio de juego que necesitamos para sociedades más prósperas y sostenibles, expresó el máximo representante de Naciones Unidas por medio de su cuenta en Twitter.

También en la página oficial de noticias de la ONU, señalan que varias agencias del organismo multilateral acogieron con optimismo el liderazgo de Castro, quien la víspera tomó posesión del cargo de presidenta hondureña, tras su victoria en las urnas en noviembre pasado.

La mandataria anunció en su discurso de toma de posesión que pidió al ministro de Relaciones Exteriores enviar una comunicación a la ONU para solicitar apoyo y asistencia de cara a crear una comisión contra la corrupción en ese país.

Asimismo, se refirió a las áreas que priorizará su ejecutivo: educación, salud, seguridad y empleo; así como la aprobación de leyes de participación y consulta ciudadana, la exoneración de pago del consumo eléctrico para un millón de familias y la reducción de los precios del combustible.

Tras aludir a cifras como el aumento de la deuda externa en un 700 por ciento y el incremento de la pobreza en un 74 por ciento en Honduras, estableció una veintena de puntos para la refundación sobre valores soberanos, entre ellos, la prohibición de los permisos de explotación de los minerales, ríos, parques naturales y bosques.

Castro subrayó que luchará para cerrar las brechas de desigualdad, acabar con la violencia de género y promover la defensa a los derechos de las mujeres.

Honduras experimenta ahora una crisis política interna luego de la juramentación de dos juntas directivas en el Congreso Nacional, las presididas por los diputados Luis Redondo y Jorge Cálix.

De acuerdo con analistas, el nuevo ejecutivo tendrá que hacer frente a problemas de larga data como la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, el saqueo de recursos nacionales y la ausencia de institucionalidad.

rgh/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES