NOTICIAS

PNUD transfiere recursos a Costa Rica para pago servicios ambientales

pnud-destina-50-millones-de-dolares-para-programas-en-afganistan
San José, 28 ene (Prensa Latina) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) transfirió hoy 23,9 millones de dólares a Costa Rica para fortalecer el plan Pago por Servicios Ambientales (PSA) y el control de incendios forestales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El dinero no reembolsable del Fondo Verde del Clima constituye la primera entrega de los 54,1 millones de dólares otorgados al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por pago de resultados frente a la crisis climática, el cual llegará al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Los recursos permitirán fortalecer el programa de Pago por Servicios Ambientales en territorios indígenas y privados, así como el control y prevención de incendios forestales que realiza el Sinac.

Al anunciar esa transferencia en la Sesión Especial por el 40 aniversario del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, el representante residente del PNUD, José Vicente Troya, indicó que en 2014 y 2015 los bosques de Costa Rica capturaron 14,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

Tras un año de ejecución del Proyecto REDD+Pagos Basados en Resultados, liderado por el Minae y el PNUD, se logró concretar el desembolso de estos recursos, que representan 44 por ciento del total de fondos aprobados, señaló.

Troya aseguró que no se adelantaron recursos financieros, «más bien se pagó con base en los resultados comprobados por una verificación independiente que se llevó a cabo por medio de una auditoría internacional», la cual evaluó los indicadores de avance y desempeño del plan PSA del Fonafifo y el Programa Nacional de Manejo de Fuego del Sinac.

Refirió que trabajaron lo más rápido posible para apoyar a Costa Rica en sus esfuerzos de recuperación y protección social que fomente un crecimiento bajo en emisiones, resiliente y con igualdad de género.

El Minae espera que más de cuatro mil familias se beneficien de este primer desembolso, el cual pretende mantener y mejorar al menos cuatro mil contratos de pago por servicios ambientales.

De su lado, la titular del Minae, Andrea Meza, explicó que ese dinero tiene como fin primordial fortalecer y mejorar el Programa de PSA en terrenos privados y territorios indígenas, y apoyará en el control y prevención de incendios forestales en Patrimonio Natural del Estado que realiza el Sinac.

Resaltó que «este tipo de iniciativas nos reintegran las inversiones que hicimos desde décadas atrás de manera sostenida, de evitar emisiones de carbono que han beneficiado a todo el planeta».

mgt/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES