jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Putin y Macron dialogaron sobre propuestas de seguridad rusas

Moscú, 28 ene (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy a su homólogo francés, Enmanuel Macron, que las respuestas de Estados Unidos y la OTAN a la propuestas de seguridad del país no tuvieron en cuenta sus preocupaciones fundamentales.

Durante un diálogo telefónico, Putin citó como prioridades de Moscú obviadas por Occidente la necesidad de impedir la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el despliegue de sistemas de armas de ataque cerca de las fronteras rusas, indicó el sitio oficial del Kremlin.

Manifestó que otra de las iniciativas de garantías de seguridad no tenida en cuenta es el requerimiento de regresar el potencial militar y la infraestructura del bloque euroatlántico en Europa a las posiciones de 1997, año en que se firmó el acta de fundación del Consejo Rusia-OTAN.

Putin le explicó a Macron que también se ignoró una pregunta clave: cómo Estados Unidos y sus aliados pretenden seguir el principio de indivisibilidad de la seguridad fijado en los documentos básicos de la OSCE y Rusia-OTAN, el cual estipula que nadie debe fortalecer su seguridad a expensas de la seguridad de otros países.

Señaló que Moscú estudiará de manera cuidadosa las respuestas escritas recibidas el pasado 26 de enero, después de lo cual decidirá sobre sus acciones futuras.

Sobre la situación en Ucrania, el jefe de Estado ruso enfatizó la importancia del estricto cumplimiento por parte de Kiev de las disposiciones del paquete de medidas de Minsk.

En tal sentido, llamó la atención sobre la importancia de que el Gobierno ucraniano establezca un diálogo directo con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y se legalice el estatuto especial de Donbass.

Destacó que los resultados de la reciente reunión de los asesores políticos de los mandatarios del Cuarteto de Normandía (Ucrania, Alemania, Francia y Rusia), evidenciaron que existen condiciones por parte de Moscú y París para seguir trabajando en este formato.

En el intercambio, Macron informó a Putin sobre las prioridades de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea durante la primera mitad de este año y acordaron continuar el diálogo vinculado con la seguridad del bloque comunitario.

Ambos mandatarios coincidieron en la cercanía de los enfoques de sus respectivos países con respecto al Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní y su apoyo activo a la continuación de los esfuerzos internacionales para preservar e implementar el PAIC.

Según el servicio de prensa de la presidencia rusa, también conversaron sobre las medidas tomadas en sus países para combatir la pandemia de Covid-19, acerca de aspectos prácticos de la cooperación bilateral, incluyendo el campo de la energía nuclear, y acordaron permanecer en contacto estrecho.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.