NOTICIAS

Republicanos por manipular elección al Supremo en EEUU

Corte-Suprema-EEUU
Washington, 28 ene (Prensa Latina) Líderes republicanos de Estados Unidos en el Senado aspiran hoy a influir en la elección de un nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ahora inclinada a posiciones conservadoras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Legisladores de ambos partidos y de las dos cámaras del Congreso buscan influir en la elección del presidente Joe Biden de la primera mujer negra para servir en la Corte Suprema, con los republicanos advirtiendo contra una elección «radical».

Mientras un demócrata de alto nivel presiona lo que él llamó una elección de consenso, informó el diario The New York Times.

El senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder republicano que diseñó el bloqueo del último candidato de un presidente demócrata, Merrick B. Garland, lanzó una advertencia a Biden contra una elección demasiado ideológica para suceder al juez Stephen G. Breyer, que anunció formalmente su jubilación el jueves.

“El presidente no debe delegar esta importante decisión en la izquierda radical. El pueblo estadounidense se merece un candidato con una reverencia demostrada por el texto escrito de nuestras leyes y nuestra Constitución», declaró el senador como anticipo de la posición de su bancada.

Sin embargo, el dirigente de la tolda azul parece olvidar que él personalmente diseñó un cambio en el reglamento del Senado en 2017 para asegurar que una selección del Tribunal Supremo pueda ser confirmada con una simple mayoría de votos, lo que ahora se refleja en el desbalance 6-3 a favor de los conservadores en ese foro.

Ya Biden prometió que para finales de febrero nominará a una jueza afroestadounidense para relevar a Breyer, entre las que destacan las juezas Michelle Childs, Ketanji Brown Jackson y Leondra R. Kruger, entre las mas mencionadas.

Pese a que los republicanos quisieran un proceso más lento, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer de Nueva York, dijo esta semana que se movería con prisa, y los demócratas del Comité Judicial del Senado celebraron una videoconferencia el jueves por la tarde para trazar el camino a seguir.

«El Senado tendrá un proceso justo que se mueva rápidamente para que podamos confirmar al candidato del presidente Biden para ocupar el puesto de la jueza Breyer lo antes posible», adelantó Schumer en un comunicado.

Según el Times los demócratas confían en que la primera mujer negra nominada reciba la deferencia de la que no gozaron otros como Garland, hoy Fiscal General.

Entre los que defienden un rápido proceso y no tienen poder de voto en el Senado, está el representante James E. Clyburn, de Carolina del Sur, un poderoso e influyente legislador quien decantó su apoyo por Childs, y aseguró que esta se impondría con apoyo bipartidista.

De insistir los republicanos en demorar el proceso de confirmación, la Casa Blanca solo necesitaría el respaldo de los 50 integrantes de su bancada más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris para romper un posible empate.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES